Noticias
Durante el primer trimestre de 2022, comprendido de enero a marzo, nuestro país registró una cifra preliminar de Inversión Extranjera Directa (IED) de 19,427.5 millones de dólares (mdd), de acuerdo con información revisada por la Secretaría de Economía y el Banco de México.
Cabe destacar que durante este periodo se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, encabezados por la fusión de empresas como Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6,875 mdd.
Lea también: "Por ampliación, Faurecia invertirá 147 mdd en NL"
Sin contemplar estos movimientos, la IED es 5.8% superior al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021 (11,864.0 mdd); sin embargo, si se consideran, la IED preliminar aumentó 63.7% frente a cifras preliminares del mismo periodo de 2021.
Los 19,427.5 mdd que arrojan las cifras preliminares disponibles a la fecha, provinieron de 1,807 sociedades con participación de capital extranjero, 1,306 contratos de fideicomiso y 15 personas morales extranjeras. Además, se integran de la siguiente manera:
Por tipo de inversión (origen del financiamiento)
- Reinversión de utilidades: 47.7%
- Nuevas inversiones: 45.2%
- Cuentas entre compañías: 7.1%
Por sector
- Manufactura: 24.2%
- Información en medios masivos: 19.4%
- Servicios financieros y de seguros: 17.2%
- Transportes: 15.3%
- Construcción: 7.3%
- Minería: 5.8%
- Sectores restantes: 10.8%
Por país de origen
- Estados Unidos: 39.1%
- España: 10.8%
- Canadá: 7.1%
- Francia: 3.4%
- Argentina: 3.2%
- Reino Unido: 3.0%
- Otros países: 33.4% restante
De acuerdo con lo informado, los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar.
.
Otras noticias de interés

Se presenta por primera vez Adhesives & Bonding Expo en México 2025
México será sede de un evento emblemático para el sector de adhesivos

Refuerzan impulso a maquiladoras en Sonora
La industria maquiladora en Sonora recibió un nuevo impulso durante el “Encuentro

Registra INEGI menor producción manufacturera en México
La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del INEGI, correspondiente a

Nombra Indra nuevo director regional
Indra Group anunció el nombramiento de Marcelo Bernardino como nuevo director en

Impulsa Chihuahua cooperación global sostenible
La Unión Europea reconoció a Chihuahua como región clave dentro del programa

La producción de autopartes se mantiene estable: INA
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que el sector alcanzó un