Noticias industriales

Buscador Industrial

Cómo optimizar tu flota ante el desabasto de vehículos La escasez de chips ha orillado a la industria automotriz a reducir la producción de unidades, por lo que las flotas se han visto afectadas

La fecha de regularización del desabasto de semiconductores es incierta, sin embargo, se prevé que pueda haber desabasto mínimo 6 meses o este se extienda hasta el 2023, así se indicó durante la charla “Superando la escasez de vehículos con telemática”, impartida por José Valdés, Lead de Canal FMC Latam.

Sucesos como este enfrentan al sector a un reacomodo de la cadena de suministro, “hoy pueden ser chips, mañana asientos, volantes, materia prima, entre otros”, señaló.

Otra medida que ha tenido que tomar la industria automotriz ha sido la reducción de su manufactura, pues en marzo las armadoras estarán recortando su producción, hecho que podría reducir hasta 200,000 vehículos a nivel global.

Lea también: "¿México podría verse afectado con el conflicto Rusia-Ucrania?"

De acuerdo con el ponente, lo anterior ha resultado en afectaciones para quienes están formando su flota –con entregas demoradas y retrasos en la actividad de la flota existente– y quienes ya la tienen –siendo necesario mantener la flota actual hasta que se puedan renovar los vehículos–.

En este sentido, recomendó optimizar la flota actual identificando unidades subutilizadas, cuidándola de accidentes y fallas, y llevando buen control del mantenimiento de las unidades.

Además, sugirió la implementación de telemática en lugar de telemetría o GPS, ya que esta permite medir la flota con cuatro tipos de datos básicos:

  • Ubicación: Ubicación GPS o características geográficas asociadas con vehículos específicos
  • Acelerómetro: Registra fuerzas G en los ejes X, Y y Z
  • Datos de motor: Odómetro, nivel de gasolina, VIN, etc.
  • Accesorios periféricos (IOX): Accesorios que amplían las capacidades del dispositivo para fines específicos

Así, destacó que herramientas como My Geotab permiten realizar reportes con fichas de asistencia de cada unidad, tiempo de utilización de los vehículos, monitoreo de hábitos de conducción para prevenir accidentes así como de zonas rojas.

José Valdés aseguró que esta información puede ayudar a realizar mantenimiento preventivo a las flotas, para que sean mejor aprovechadas mientras la producción de vehículos se estabiliza y las nuevas unidades llegan.

Compartir via:

Otras noticias de interés