Noticias
Sin duda, la pandemia ha transformado completamente el comportamiento de la industria, los consumidores son cada vez más tecnológicos y los productos son enviados y entregados a domicilio alrededor del orbe a una velocidad y con un grado de digitalización cada vez mayores.
De acuerdo con el estudio sobre el sector logístico y lo que se espera en este 2022, realizado por Aurora Turriago, directora de investigación de mercados de Newmark, se destaca que después de un duro 2020, durante 2021 la recuperación de la economía fue más rápida de lo esperado, las personas salieron de un confinamiento con el impulso de comprar y todos los sectores requirieron una cantidad de insumos para responder a tal demanda.
Todo ello ocasionó falta de materias primas, retrasos en las entregas de mercancías, altos fletes marítimos a nivel mundial y un aumento considerable en los precios al consumidor.
El estudio sobre las 10 tendencias globales de consumo para 2022, de Euromonitor Internacional, destacó que los modelos de negocios y redes logísticas tradicionales están siendo desafiadas, por lo que las empresas deben evolucionar tan
rápido como cambia la conducta de los consumidores.
Algunas de las tendencias que los expertos de Newmark ven para el mercado logístico en el 2022 son:
Uso de la tecnología. Ha sido fundamental para dar respuesta a corto y medio plazo a los actuales retos. La integración de tecnologías ha permitido introducir mejoras en la experiencia del cliente, como el big data, que ha creado estrategias personalizadas en función de sus hábitos y gustos, además de cambios en los procesos para una mayor automatización.
Estos datos también se han utilizado para mejorar la eficiencia y tiempos de los procesos logísticos, sumando a la inteligencia artificial y machine learning, que han hecho posible anticiparse a las necesidades y lograr un nivel de automatización insuperable, sin errores humanos, pérdidas o reprocesos.
Lea también: "Estos fueron los sectores con mayor demanda en 2021"
Automatización. La pandemia aceleró la digitalización de las empresas y aprovechó sus beneficios para responder a las nuevas necesidades de los consumidores.
La implementación de sistemas automatizados, robots y otras herramientas que liberen la carga operativa y reduzcan el nivel de errores serán los grandes aliados para las bodegas que cuentan con un importante número de actividades repetitivas o de gran dimensión y peso. Procesos como la carga y la descarga, inventario, organización o empaque serán posibles en pocos minutos.
Sostenibilidad-logística verde. Aparte de ser más eficientes, debemos ser más responsables con el medio ambiente, teniendo en cuenta que el transporte de mercancías es el responsable del 10% de las emisiones globales de CO2.
Esta problemática ambiental ha llevado a la creación del término “logística verde” (Green Logistics), que se define como los esfuerzos para medir y minimizar el impacto ambiental de la actividad logística llevando a cabo aspectos como reciclaje, buen uso de los materiales, almacenes verdes y transporte ecológico.
Lea también: "¿Seguirán las interrupciones en la cadena de
suministro automotriz?"
Uso del blockchain. Esta tecnología consiste en una especie de registro digital que se vale de una red de bases de datos replicadas, descentralizadas y distribuidas entre todos los usuarios. La información que se registra en cada nodo es compartida por el resto de los que componen la red. Cada vez que un dispositivo introduce un nuevo dato, este se trasmite de manera cifrada a toda la red para que lo validen individualmente.
El blockchain es la nueva apuesta del sector para incrementar la agilidad y la seguridad en el intercambio de información, ya que permite que varios intermediarios de la cadena logística puedan operarla e intercambiarla manteniendo un histórico inalterable. Al mismo tiempo, puede operar de una forma global, permanente y sin organismos centrales, lo cual permite que la información de la cadena logística funcione con mayor eficiencia.
Otras noticias de interés
Sector manufacturero impulsa productividad en México
El sector secundario de México, compuesto principalmente por actividades manufactureras e industriales,
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una