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En su reporte más reciente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detectó que, en comparación con 2021, la cuesta de enero que tradicionalmente golpea al bolsillo de los mexicanos tuvo un impacto negativo en la comercialización de automóviles ligeros durante los primeros 31 días del 2022.
Mientras que en enero del año pasado se colocaron en el mercado nacional 81 mil 657 unidades; durante el mes que recién concluyó solo se pudieron vender 78 mil 585, cantidad que representa una disminución de 3.8 por ciento.
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Luego de cerrar el año con un bimestre al alza, el comparativo mensual también muestra una caída del 19.3%, pues durante enero pasado se vendieron 18 mil 780 vehículos menos que en diciembre del 2021 cuando se alcanzó la cifra de 97 mil 365.
Bajo este contexto, las ventas registradas en el sector automotriz destinadas al mercado nacional fueron las peores que hayan tenido lugar en el arranque del año desde enero de 2012, fecha en que solo se comercializaron 75 mil 297.
Cabe señalar que, en los meses subsecuentes, el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se aprueba la legalización de miles de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, podría continuar afectando la comercialización de automóviles último modelo.
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Por ello, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) han alzado la voz en contra de dicha iniciativa.
“En la AMIA consideramos que el Decreto publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 19 de enero del 2021, genera contradicciones y vulnera al sector.
Dicho decreto promueve:
- El ingreso ilegal de más vehículos.
- Adiciona los estados de Durango, Michoacán y Nayarit cuando la intención original era facilitar la importación de vehículos ilegales en los estados de la frontera norte.
- Viola principios de equidad y proporcionalidad, al exentar del pago de impuestos a quienes internaron vehículos ilegales al país o los adquirieron una vez ya internados.
- Permite la regularización de vehículos usados con una antigüedad desde 5 años en adelante propiciando la regularización de vehículos chatarra con una muy corta vida útil.
- No obstante que limita la regularización a un vehículo por persona física, permite que sean parte del programa sin darse de alta en el padrón de importadores”, indicó recientemente el organismo.
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