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Bajío, con fuerte demanda de espacios industriales Tendencias como el nearshoring abren una gran oportunidad para la región debido a su ubicación geográfica e infraestructura

Su ubicación geográfica, infraestructura y mano de obra calificada, permitió que la zona del Bajío mantuviera su dinamismo durante 2021, lo que hizo posible que sectores como el automotriz, aeroespacial, logístico, transporte, alimentos y bebidas, entre otros, lograran seguir expandiendo sus operaciones en la zona.

De los estados que conforman a la región, Querétaro y Guanajuato son los que muestran mejor dinamismo industrial, así se señaló en el Reporte de mercado del cuarto trimestre del 2021, elaborado por Fernando Lara, analista de la división de investigación de mercados de Newmark.

En el informe correspondiente al mercado industrial de Querétaro, se destaca que el inventario industrial clase A se integra por 6.3 millones de metros cuadrados al cuarto trimestre de 2021.

La superficie en construcción presentó un auge a partir del 2T2020 y se elevó a casi 149 mil metros cuadrados respecto al 3T2021, lo que muestra un panorama alentador para el sector en Querétaro.

El reporte señala que, en la entidad, son varios los sectores que impulsan al mercado industrial a través de las PyMEs con la finalidad de generar proveedores y servicios confiables para suministrar a la industria.

En este sentido, el sector logístico fue uno de los que registró el mayor número de transacciones, impulsado entre otras cosas por el boom del e-commerce que se dio en prácticamente todo el país, sobre lo que menciona:

La reactivación del Bajío ha tomado fuerza desde principios del tercer trimestre del año con el incremento de las operaciones, favoreciendo mayormente a los sectores automotriz y de autopartes, almacenaje y logística, siendo este último el que incorpora alrededor del 70% de las transacciones del mercado, mientras que el sector manufacturero rondó más del 20 por ciento.

El documento añade que, en general, se espera que el dinamismo de la industria de almacenaje y logística continúe con un importante crecimiento durante 2022, así como la fuerte tendencia a nivel global del e-commerce y esto impulse la demanda de espacios en la región Bajío.

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En el reporte de la división de investigación de mercados se señala que existe un fuerte impulso a las PyMEs, con el fin de hacer que sean competitivas y generen más oportunidades de negocio en la cadena de valor de la industria automotriz y mejorar la economía regional.

No solo el sector automotriz tiene miras en las PyMES, el sector aeroespacial contempla también la inversión de cinco mil millones de dólares en el país y parte de esa inversión se asentaría en la zona de Querétaro debido a su vocación.

Particularmente, en el estado de Querétaro se tiene la expectativa de que continúen llegando importantes proyectos de inversión para 2022, relacionados con el establecimiento de operaciones de empresas transnacionales del sector de las tecnologías de la información y Centros de datos.

En el caso de Guanajuato, Fernando Lara señala que el cierre del mercado industrial durante 2021 mostró condiciones de estabilidad y tendencia de crecimiento en el 2022, cerrando con un inventario industrial Clase A de 8.1 millones de metros cuadrados al cuarto trimestre de 2021 y un aumento de la superficie industrial en construcción que pasó de 44 a 90 mil metros cuadrados y se espera que hacia el 2022 el inventario industrial se incremente por proyectos de construcción no desarrollados durante el 2021.

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El reporte señala que, en cuanto al mercado industrial de Guanajuato, son cuatro los factores del mercado que destacaron en el último trimestre del 2021: compra de portafolio industrial, inversión en proyecto de infraestructura, amplia diversidad de proyectos para nuevas naves industriales e incorporación de nuevas naves industriales.

En diciembre se anunció la compra-venta de un portafolio industrial compuesto por 14 edificios (30% ubicados en la región Bajío), mientras que en Celaya se anunció la inversión de capital estadounidense en el Libramiento Ferroviario que comprende 21 km de vía. Dicha obra reporta un avance del 65 por ciento.

Durante el cuarto trimestre del año pasado el corredor con mayor superficie en construcción fue León con más de 55 mil m² que se entregarán a finales
del 2022.

Por otro lado, en León se registró la incorporación de nuevas naves industriales durante el 3T2021. Dichas incorporaciones participaron en los movimientos de mercado, donde se registraron incrementos porcentuales en los valores de absorción del tercer al cuarto trimestre de 14 por ciento.

Finalmente, el experto de Newmark destacó que tendencias como el nearshoring significan una gran oportunidad para la región Bajío, pues es uno de los factores determinantes en el incremento de la demanda de espacios industriales debido a la constante búsqueda de empresas, principalmente del sector automotriz, que continúan planeando relocalizar buena parte de los procesos productivos que anteriormente realizaban fuera de Norteamérica.

El Bajío, añadió, por su infraestructura y concentración de toda la cadena de valor de la industria automotriz y de autopartes, se perfila como la mejor opción en México para establecerse.

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