Noticias industriales

Buscador Industrial

Ausentismo por Ómicron sacude a la industria CANACINTRA reporta 23% de inasistencia en los centros de trabajo

La cuarta ola de contagios de coronavirus Covid-19 que experimenta México a través de la variante Ómicron está provocando que miles de trabajadores dejen de acudir a los centros laborales.

Durante la Convención Nacional de Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), evento que se realiza en Guanajuato, Enoch Castellanos Férez, titular de dicha organización, mencionó que las empresas industriales reportan 23% de ausentismo laboral ligado a contagios.

Sin embargo, aclaró que estos no se generan en las fábricas o negocios, pues las empresas han invertido hasta 8% de sus utilidades en pruebas PCR y mecanismos para detectar contagios a tiempo.

Lea también:  Ómicron, la nueva amenaza para la industria automotriz

En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en las últimas dos semanas ha otorgado más de 171 mil autorizaciones del Permiso COVID a los trabajadores registrados que presentan síntomas respiratorios, esto mediante la aplicación IMSS Digital o en línea.

Al respecto, Castellanos Férez advirtió que si dicha situación se llegará a extender un par de meses más —como advierten algunos expertos epidemiólogos—, entonces se comenzarán a presentar afectaciones serías en la productividad derivadas de retrasos e incumplimientos en los tiempos de fabricación y de entrega de varios productos.

Lea también:  Chirey, la marca china que llegará a México

“Creo que va a tener un impacto en la economía, porque si la gente está evitando salir y está confinada en su casa, no va a hacer el mismo gasto que realizaba en restaurantes o compras, y va a tener que derivar su ingreso a atención médica y medicamentos, algo que va a impactar en el consumo”, enfatizó.

Antes del surgimiento de la pandemia en México, en los distintos sectores que conforman a la industria cada año se registraba 3% de ausentismo, de ahí que se hayan encendido las luces de alarma entre los empresarios.

Compartir via:

Otras noticias de interés