Noticias industriales

Buscador Industrial

Neumáticos sin aire, el futuro de la movilidad automotriz Este modelo mantiene su rigidez, soporta el peso y se deforma en los baches sin afectar la marcha del vehículo

La industria automotriz ha evolucionado drásticamente en los últimos años, desde la mayor producción de unidades eléctricas o híbridas hasta la incorporación de parabrisas inteligentes que permiten detectar peligros en el camino.

Lea también: Así serán los parabrisas del futuro

Uno de los ejemplos más recientes fue el presentado por el fabricante de llantas de alta tecnología Hankook Tire, quien en el marco de la Consumer Electronic Show (CES) 2022 –una de las ferias tecnológicas más importantes a nivel mundial–, presentó el prototipo de i-Flex, un neumático que no requiere aire gracias a su estructura hexagonal.

Si bien este concepto ya ha sido mostrado antes por fabricantes como Michelin, Bridgestone, Goodyear e incluso por la empresa coreana, el i-Flex es la propuesta más reciente.

Inspirado en las células de los seres vivos, este neumático consta de una serie de radios multicapas interconectados que le permiten mantener su rigidez y soportar el peso del vehículo al mismo tiempo que es flexible y puede deformarse en los baches sin afectar la marcha de la unidad.

Otra de sus características es su tamaño compacto, ya que mide 10 pulgadas con un diámetro de 400 mm y 105 mm de ancho.

También es seguro, pues a diferencia de los neumáticos convencionales, en caso de poncharse no hay riesgo de una descompensación explosiva.

Su diseño simétrico le permite moverse hacia adelante o hacia atrás, una característica pensada especialmente para que pueda ser incorporado en vehículos autónomos o flotillas, además, su mantenimiento es más sencillo que el de los modelos tradicionales, pues no es necesario realizar el inflado ni la revisión de presión.

Hankook también ha realizado otras innovaciones como las llantas aptas para todo tipo de clima, las cuales fueron evaluadas en cuanto a agarre en mojado, agarre en seco, nieve, ruido, resistencia al rodamiento y precio, lo cual los hizo merecedores de varios reconocimientos.

Si bien no se ha dicho nada al respecto de su puesta en venta, la empresa demostró la capacidad de la i-Flex al exhibirla trabajando en una plataforma modular Hyundai Plug & Drive presentada en el CES.

 

Otras noticias de interés