Buscador Industrial

Configuradores, personalización de proyectos a un clic Esta herramienta funciona con un software de ingeniería compatible con todos los dispositivos y en cualquier navegador

Los perfiles de aluminio son un elemento clave en la industria, pues además de brindar fuerza, dureza y resistencia a las estructuras –todo con un peso mucho más ligero en comparación con otros materiales–, permiten sustituir las estructuras de acero soldadas tradicionales y reducir el tiempo y costo de la fabricación.

Aunque son características importantes, sin duda una de sus principales cualidades es que ofrecen versatilidad y adaptabilidad al poder combinarse prácticamente sin limitaciones, lo que permite crear desde simples bastidores hasta líneas de producción completamente automatizadas o estaciones de trabajo alineadas con el lean manufacturing.

Lea también: 5 puntos para saber si debes implementar Lean
Manufacturing

Ante el amplio abanico de opciones, ¿cómo se pueden diseñar de manera correcta?

Conscientes de este dilema, empresas como item han creado herramientas como los configuradores inteligentes –también llamados configuradores de ingeniería– que permiten diseñar proyectos personalizados y acelerar la planificación y coordinación del mismo.

Los configuradores de ingeniería mecánica realizan cálculos y comprobaciones de plausibilidad de manera rápida
y sencilla.

La empresa cuenta con diferentes tipos de configuradores disponibles en su sitio web, los cuales funcionan con un software de ingeniería compatible con todos los dispositivos y en cualquier navegador. Entre ellos destacan:

  1. Engineeringtool. Este programa de diseño intuitivo permite realizar diseños 3D basados en reglas directamente en el navegador y en cualquier dispositivo final. Este programa puede proporcionar toda la documentación del proyecto que necesita, además de datos CAD en el formato requerido.
  2. Bancos de trabajo. Están compuestos por modelos de mesas robustas. Con este configurador el usuario podrá montar su banco de trabajo individual de manera práctica en internet. Cuenta con una gran variedad de accesorios que permiten adaptar la mesa a las necesidades exactas de cada proyecto, así como personalizar la altura, resistencia, ancho, cantidad de patas, de salas de trabajo, suministro de energía, fondo de tablero, configuración de cables, entre muchas especificaciones más.
  3. SystemMobil. Estos espacios de trabajo móviles son ideales para el transporte eficaz de cajas, mercancías y herramientas, por lo que los configuradores de SystemMobil permiten al usuario estar preparado ante todos los retos de la intralogística. Esta herramienta permite configurar el área, altura, Asas y ESD del SystemMobil y equiparlo con los accesorios adecuados simplemente haciendo clic.

A través de estas herramientas de ingeniería, el diseño de soluciones para operaciones de producción ajustada es fácil e intuitivo, además, la ingeniería 3D basada en reglas garantiza que los tubos perfilados, los sujetadores y los transportadores de rodillos encajen y se coloquen exactamente donde deben estar.

A diferencia de los softwares CAD, los configuradores pueden ser más intuitivos, pues una vez que el usuario haya elegido un perfil adecuado a través de la función de arrastrar y soltar, el software solo mostrará sujetadores y transportadores de rodillos compatibles. 

Una vez diseñado el proyecto, el usuario puede descargar los datos CAD, adquirir la documentación del proyecto e incluso hacer un pedido en línea si hace falta, todo desde la misma herramienta.

Esta y otras soluciones estarán presentes en Expo Manufactura 2022, evento para la manufactura inteligente que se realizará del 15 al 17 de febrero en Cintermex, Monterrey, Nuevo León.

Otras noticias de interés