Buscador Industrial

Evita pérdidas millonarias asegurando tu equipo pesado Contar con una buena asesoría para tener la póliza correcta hace la diferencia al momento de una colisión

En el marco de las Pláticas 1 a 1 con la Industria, organizadas por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Ricardo Colmenares, de S&R Promotora de Seguros, realizó la charla “Conociendo de Seguros de Equipo Pesado”, en la que habló sobre los diferentes tipos de cobertura en las pólizas y la importancia de asegurar correctamente tus equipos.

De acuerdo con el experto, estos son los tipos de cobertura más comunes:

Daños materiales: Ampara los daños que sufra el vehículo asegurado como colisiones, volcaduras, rotura de cristales, incendios, rayos, explosiones, ciclones, huracanes, granizo, inundación; caídas de objetos, edificaciones o construcciones.

Robo total: Ampara el robo total de la unidad, así como los daños materiales que sufra a consecuencia del robo de la misma. Existen casos en los que el remolque debe asegurarse aparte de la caja.

Lea también: "Cómo asegurar altos estándares de calidad
en tus procesos"

Responsabilidad civil (RC): Ampara los daños que genere el vehículo asegurado a terceros, es decir, todo aquel que se encuentre fuera de la unidad; en este tipo figuran diversos tipos de RC, como cruzada (cuando colisionan dos unidades), catastrófica de personas (cubre la cifra que determina un juez ante el fallecimiento de la víctima), ecológica (evita ser detenido/multado por daños al medio ambiente), daños ocasionados por la carga (en caso de que se salga o derrame y dañe a alguien que esté alrededor) y en exceso (que permite cubrir hasta el doble de lo que ofrece la póliza inicial, en casos extraordinarios).

Maniobras de carga y descarga: Ampara los daños materiales que sufra tanto el vehículo asegurado como los daños a terceros al momento de efectuar la carga/descarga de material.

Gastos médicos a ocupantes: Se amparan los gastos médicos de hospitalización, medicamentos, atención médica, enfermeros, servicio de ambulancia y gastos funerarios originados por lesiones corporales que sufra cualquier ocupante del vehículo asegurado.

Asistencia vial: Cubre traslado de grúa, paso de corriente, cambio de llanta y envío de gasolina.

Lea también: "Estos son los beneficios de las soluciones de mejora continua"

Reducción de deducible por robo total y servicios de asistencia satelital: Es una cobertura adicional que mediante el pago de la prima correspondiente: a) Si la unidad no es recuperada, existe reducción de puntos porcentuales en el deducible del robo total; b) Si la unidad es recuperada y presenta daños a consecuencia del robo la compañía realiza la reparación de la unidad y se reduce el deducible en puntos porcentuales.

Por otra parte, el experto indicó que los tipos de carga determinan en parte el costo de la póliza, y estos se clasifican como:

  1. No peligrosa
  2. Peligrosa
  3. Extremadamente peligrosa

Es muy importante contar con una buena asesoría que permita seleccionar la póliza más adecuada para cada necesidad.

Con ello, sería posible reducir los malos entendidos en los que se concluye que las aseguradoras no quieren pagar los daños de una colisión, pues, explicó, muchas veces los clientes no saben qué aspectos sí cubre su seguro.

Otras noticias de interés