Noticias industriales

Buscador Industrial

Industria aeroespacial “le echa el ojo” a México Después de la pandemia, empresas internacionales del sector han considerado reubicar sus instalaciones en Querétaro y la Ciudad de México

La pandemia de Covid-19 ha dejado serias afectaciones a la industria a nivel global e hizo evidente la necesidad de reubicar las cadenas de suministro de diversos ramos con el fin de evitar lo más posible retrasos en la producción ante la falta de componentes, como ha ocurrido en los últimos meses a la industria automotriz.

Por ello, empresas internacionales del sector aeroespacial han considerado reubicar sus instalaciones y México se perfila como uno de los destinos favoritos, pues recientemente las autoridades de Querétaro y la Ciudad de México dieron a conocer el acercamiento que varias de estas compañías han tenido con sus respectivas zonas industriales.

Lea también: San Luis Potosí se consolida como destino para nuevas inversiones

En el caso del estado perteneciente a la zona del Bajío, miembros del Aeroclúster de Querétaro fueron quienes anunciaron que empresas internacionales provenientes de Estados Unidos y Europa, principalmente, han realizado visitas a la entidad con el fin de identificar proveedores potenciales, sobre todo PyMEs de maquinados, corte láser, procesos especiales, de tratamientos térmicos, entre otros.

Las empresas interesadas deben cumplir con la certificación AS9100, norma indispensable para incursionar en programas de manufactura aeronáutica

Destaca que, de concretarse estos proyectos, se podrían recuperar algunos de los cerca de 1,200 empleos que se perdieron al cierre de 2021, cantidad que representa el 10% los empleos que se tenían registrados antes de la pandemia.

Lea también: 5 tendencias que marcarán la industria en 2022

En el caso de la Ciudad de México, recientemente se dio a conocer la existencia de tres empresas interesadas en invertir cerca de 12 mil millones de pesos, esto luego de que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum sostuviera una reunión con empresarios del Clúster Aeroespacial de Baja California.

Tres empresas buscan establecer
cadenas de valor en la zona industrial de Vallejo, proyecto que de concretarse significaría inversiones por cerca de 12 mil millones de pesos.

De las tres empresas, dos son mexicanas, establecidas en Baja California, y la otra es de origen extranjero. Se prevé que próximamente visiten Vallejo, pues en esta zona industrial se encuentra Pantaco, el puerto seco más importante de Latinoamérica, ya que tiene conexión con Europa y Asia.

La industria aeroespacial es uno de los más dinámicos del país, pues en los últimos años ha registrado un crecimiento sostenido de 14% anual. En 2019, antes de la pandemia, daba empleo a más de 12 mil personas solo en Querétaro y a más de 60 mil a lo largo del país, por lo que para expertos en el ramo es “el negocio del futuro”.

 

Otras noticias de interés