Noticias
Las bajas temperaturas registradas en febrero de este año en Texas que ocasionaron nevadas no vistas desde el siglo pasado, afectaron las operaciones de al menos 800 empresas en México que dependen del abasto de gas natural proveniente de Estados Unidos.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) fue uno de los organismos que alertó sobre las millonarias pérdidas derivadas de la imposibilidad de echar a andar varias máquinas que funcionan con dicho energético.
Lea también: México es el quinto país con mayor aumento de precios
Al respecto, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) reconoció que la situación generada por el desabasto fue crítica sobre todo en el norte de México y en el Bajío, donde cientos de empresas se vieron forzadas a detener sus actividades.
Entre los afectados figuró el sector automotriz, pues armadoras como Toyota, Ford, KIA, BMW, y hasta Volkswagen tuvieron que implementar paros de línea al carecer de gas natural.
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) calcula que la producción manufacturera en dicha entidad presentó pérdidas de producción cercanas a 14 millones de pesos, pues en México más del 64% de la demanda de gas natural es cubierta con exportaciones provenientes de la Unión Americana.
Por ello, de cara al arranque de la temporada invernal las preocupaciones de los industriales del país han vuelto surgir, ya que todavía se está lejos de reducir la dependencia energética con Estados Unidos.
Lea también: Las 5 zonas industriales con mayor potencial en 2022
No obstante, los expertos de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostican un invierno más templado de lo normal en Texas, en gran medida por las condiciones de sequedad generadas a partir del fenómeno climatológico conocido como La Niña y por una masa de aire frío que gira a entre 10 y 30 millas de altura sobre el Ártico, a la cual se le denomina vórtice polar estratosférico y cuya característica principal consiste en atrapar al aire frío en el norte del Continente Americano.
Bajo este planteamiento, es muy remota la posibilidad de que en 2022 pueda replicarse el crudo inverno que sepultó a Texas en medio de la nieve afectando a la industria de su vecino del sur.
Otras noticias de interés
Presentan control inteligente para moldeo
La empresa technotrans difundió un comunicado en el que anuncia el lanzamiento
La optimización del control es pilar de la manufactura inteligente
La adopción de sistemas digitales en los procesos de inspección permite modificar
Cómo se ven 80 años de evolución industrial
Schneider Electric conmemora 80 años de operación en México en un momento
Anuncian récord histórico de Inversión Extranjero
La Secretaría de Economía informó que México alcanzó casi 41 mil millones
Impulsan alianzas para tecnología médica
La participación del Gobierno de Chihuahua en MEDICA 2025, en Düsseldorf, representa
Presentan postura técnica de Jalisco ante T-MEC
El Gobierno de Jalisco finalizó un análisis técnico para la próxima revisión


