Noticias
La implementación del Lean Manufacturing (LM) ayuda a desglosar las actividades del día a día, clasificando aquellas que generan valor agregado, las que no, y las que no pero son indispensables; para enfocarse un poco más en las que sí lo generan, y con ello optimizar los recursos.
Durante el webinar “Incremento de la Productividad en Talleres de Moldes”, organizado por Fabtech México y la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), se destacaron algunos puntos a considerar para saber si su empresa debe implementar LM.
Lea también: "México podría ser 5º productor de Die Casting en el mundo"
Por ejemplo, si la empresa no cumple con las fechas de entrega, si el margen de ganancia no crece y, por el contrario, disminuye; si constantemente requiere tiempos extra o si tiene dificultad para pagar a proveedores debido a los retrasos, incluso si hay muchos equipos en mantenimiento al mismo tiempo, son señales de que necesita aplicarse.
La productividad es el recurso más
preciado en cualquier empresa.
Entre los beneficios de implementar LM destacan mayor competitividad global y el aumento de ingresos en una escalera ascendente.
“En el sector de moldes y troqueles, el valor agregado es lo que el cliente está dispuesto a pagar: Diseño, el alma del proyecto; Cavidades, las especificaciones técnicas de lo que se va a producir; Alimentación, correcto llenado o inyección de la pieza; y Simulación”, señaló el ingeniero Juan Manuel Benavente, vicepresidente de la AMMMT.
Lea también: "Se extenderá el desabasto de componentes y materias primas"
Por otra parte, lo que el cliente no está dispuesto a pagar son todos aquellos desperdicios en taller, como los retrabajos, tiempos de montaje en máquina, limpieza de máquinas entre setups, etcétera.
De acuerdo con el experto, contar con tecnología obsoleta significa un avance pausado, pocas revoluciones, mayores tiempos de ciclo y mayores desperdicios; por lo que también es de suma importancia actualizar la maquinaria con tecnologías avanzadas que permitan mejorar los procesos.
Otras noticias de interés

Crecen exportaciones italianas a México
Italia duplicó sus exportaciones de maquinaria para plásticos y caucho a México

Fortalece México su cadena automotriz
Con la meta de fortalecer la integración local de la industria de

Designa Index Nacional nueva directora general
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index Nacional) anunció

PROMA instalará planta en Aguascalientes
La compañía italiana PROMA formalizó una inversión de 600 millones de pesos

Chihuahua promueve industria en Alemania
La Promotora para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Prodech) participó

Impulsa chihuahua cadenas productivas
La Expo MRO 2025 fue inaugurada este 3 de abril en Chihuahua