Noticias industriales

Buscador Industrial

Países Árabes, área de oportunidad para proveedores mexicanos El incremento de su población y su alto poder adquisitivo propiciarán el crecimiento de varias industrias, situación que podría ser aprovechada por las empresas en México

Pese a que el mercado de los Países Árabes es muy joven, ha registrado un crecimiento importante en los últimos años y se encuentra en la búsqueda de ampliar sus relaciones comerciales con países como México, así se señaló durante el webinar México y los países Árabes para la diversificación comercial, organizado por la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC).

El evento contó con la participación de Yemile Mariana Tuma, presidenta del organismo, quien explicó que este es un mercado potencial, pues ante el incremento de su población, su alto poder adquisitivo (en los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo), y el auge de sectores como el alimenticio, de la construcción y el comercio electrónico, se prevé un crecimiento en su mercado de consumo de entre 3 y 4% en 2021 y 2022, respectivamente.

La Liga de Estados Árabes está conformada por aquellos países que tienen el árabe como lengua oficial: Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Islas Comoras, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria (suspendido), Somalia, Sudán, Túnez y Yemen.

Agregó que otro factor que ha influido en este desempeño es que algunos países miembros se han hecho conscientes de la gran dependencia que tienen al petróleo, por lo que han buscado diversificar sus opciones de desarrollo e invertir en otros sectores que anteriormente estaban limitados, como el turismo.

Lea también: Programación de semiconductores, alternativa paraMéxico

Un ejemplo de esto son los sauditas, quieren pasaron de un turismo religioso a otro más abierto, que pueda atraer a más personas para fines como el descanso o el entretenimiento.

Oportunidades por sector

En conjunto, los Países Árabes cuentan con una población de más de 464 millones de personas e industrias que esperan un importante crecimiento, como las tecnologías de la información, energías renovables, alimentos (principalmente envasados o procesados), insumos médicos y fármacos, así como productos para el cuidado personal, de limpieza y desinfectantes.

Automotriz. Esta industria es clave en la economía mexicana y cuenta con un gran potencial en la región, ya que países del norte de África –como Argelia y Marruecos– buscan posicionarse en esta área y requerirán de motores, partes de ensamblaje y autopartes que complementen su cadena de suministro.

Tecnologías de la información. Ante el distanciamiento social y la necesidad de implementar nuevas formas de interacción y comercio, ambos derivados de la pandemia de Covid-19,  así como al impulso a las ciudades inteligentes, los Países Árabes aceleraron su transición tecnológica, al grado que algunos miembros cuentan con diversos centros tecnológicos e incubadoras para impulsar la transformación digital, lo que podría ser un área de oportunidad para las empresas del ramo en nuestro país.

Entre sus principales intereses está la inteligencia artificial, sistemas cognitivos, robótica, realidad virtual, impresión 3D, la nube y blockchain.

Lea también: Empresas que invierten en automatización generan nuevos tipos de empleos

Electrónicos y electrodomésticos. Este es el sector más dinámico en cuanto a las importaciones por parte de los Países Árabes. Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita ya han adquirido productos mexicanos como refrigeradores, sistemas de calefacción, celulares y algunos de sus componentes, por lo que existen oportunidades en un mercado maduro.

Insumos médicos y fármacos. La emergencia sanitaria y el aumento en la población ocasionaron un incremento en la demanda de insumos médicos y fármacos. La población de estos países es propensa a padecimientos como la diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer, por lo que requieren tratamientos a costos accesibles.

Ante estas condiciones, la mayoría de los países del Medio Oriente están en la constante búsqueda de adoptar avances tecnológicos, lo que significa una amplia oportunidad para las empresas productoras de dispositivos médicos.  

Alimentos y bebidas. Se pronostica que las importaciones de alimentos tan solo en los países que integran el CCG se dupliquen derivado de la pandemia de Covid-19, esto con el fin de mantener la seguridad alimentaria dentro de la región. En países como Arabia Saudita, Qatar y Kuwait buscan productos innovadores con precios competitivos y gran calidad, siendo las salsas, conservas y bebidas de los alimentos más demandados en la región.

Se espera que el mercado de bebidas crezca a una tasa compuesta de 8.87% durante el periodo 2021-2025.

Agroalimentos. Este sector muestra grandes oportunidades para los productores mexicanos, ya que la pandemia propició un aumento en el consumo de alimentos saludables enfocados en cereales y frutas. Además, un gran número de los productos que se consumen en la región se tienen que importar, esto debido a las condiciones climáticas, el aumento en la población y la escasez de mano de obra agrícola. Algunos de los productos con mayor demanda son los aguacates, frutos rojos, limones, guayabas, garbanzos y hortalizas.

En el caso de los productos que México importa de esta zona, destacan las aleaciones de aluminio, acero, fosfatos de calcio, procesadores, controladores, textiles y plásticos.

De enero a septiembre de este año se importaron más de 1,334 millones de
dólares y se exportaron cerca de 894 millones. El porcentaje del comercio total de México con la región es menor al 1%.

En este sentido, Tuma señaló que aunque en los últimos años el comercio bilateral se ha mantenido, la participación entre México y los Países Árabes solo representa el 1% para nuestro país, debido a que gran parte de la producción nacional se dirige a Estados Unidos, que es su principal socio comercial.

Por ello, la CAMIC trabaja constantemente con el fin de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos, con acciones como el brindar asesoría a las empresas interesadas en iniciar sinergias con algunos de los 22 miembros de esta región.

Otras noticias de interés