Buscador Industrial

Industria manufacturera se fortalece pese a la crisis Además del crecimiento en la generación de empleo, el sector logró concretar importantes inversiones y aumentar su producción

La pandemia de Covid-19 ocasionó que la industria se enfrentara a enormes retos productivos y de logística, pues además del cese de actividades que se dio durante 2020, sufrió la escasez de componentes, crisis de contenedores e importantes recortes de personal; pese a ello, hubo un sector que logró seguir en pie y que actualmente da continuas muestras de recuperación: la manufactura.

Un ejemplo del buen desempeño que ha tenido es que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre pasado logró registrar por cuarto mes consecutivo mejoría en el empleo y en la capacidad de planta de algunos subsectores.

Lea también: Crece el personal ocupado en el sector manufacturero

Otro factor a considerar son las recientes inversiones que se han anunciado en varios estados de la República, y que a su vez han permitido la recuperación económica de dichas entidades, como es el caso de Querétaro, que se colocó como la octava entidad del país con mayor demanda industrial acumulada durante los tres primeros trimestres de 2021; o Monterrey, donde se dio a conocer la reciente adquisición de un inmueble industrial localizado en Ciénega de Flores en Nuevo León, por un monto total de 20.4 millones de dólares.

Aunado a esto, por primera vez, una planta instalada en México formará parte de las 21 nuevas plantas de producción que se integran a la Global Lighthouse Network (GLN), red que integra a las plantas y a las cadenas de suministro alrededor del planeta que están liderando la transformación hacia la Cuarta Revolución Industrial (4RI). Se trata de las instalaciones que Henkel, empresa alemana manufacturera de productos químicos comerciales e industriales, tiene en Toluca.

Algunos de los elementos que se consideraron para esta integración fueron su reducción en consumo de energía y en costos de procesamiento.

Manufactura inteligente

Ante las medidas de aislamiento social que impedían estar en contacto masivo en los centros de trabajo durante los primeros meses de la pandemia, las empresas vieron en el uso de la tecnología una forma de continuar con sus procesos dentro de la cadena de valor de la industria.

Tendencias como la automatización y la digitalización fueron cruciales para las compañías que procuraron seguir operando, pues de acuerdo con algunos estudios, la digitalización incrementó hasta en 30% la producción de las empresas que la implementaron, e incluso se logró un aumento de hasta 90% en la calidad de los productos.

Para expertos como Flavio Arssani, gerente del Portafolio de Manufactura y Empresas Digitales SIEMENS Industria Software, México y Centro América, la colaboración y el uso de tecnologías permiten desarrollar mejores productos, manufacturar de manera más eficiente y seguir un flujo de optimización continua.

Respecto a las empresas que no han dado este paso, agregó que los diseños tradicionales difícilmente pueden tener un mejor rendimiento con manufactura aditiva en términos de productividad.

Aquí entran tecnologías como inteligencia artificial y machine learning, esto va a permitir no reemplazar, pero sí que el software pueda hacer la parte aburrida y repetitiva de los procesos, de estar diseñando, probando y simulando; y justamente acelerar estos procesos.

Por ello, algunas de estas soluciones serán mostradas en la edición número 26 de Expo Manufactura 2022, uno de los eventos más importantes de la industria manufacturera en el país y que se llevará a cabo del 15 a 17 de febrero en Cintermex, Nuevo León.

En esta exposición, empresas nacionales e internacionales presentarán sus innovaciones en cuanto a tecnología para el ahorro de energía, automatización, CNC, control de calidad, corte por chorro de agua, por láser o plasma; maquinados, procesos aditivos y más.

Compartir via:

Otras noticias de interés