Buscador Industrial

Producción y exportación de autos retroceden a niveles de hace una década Esta es la cuarta caída consecutiva de doble dígito en la industria provocada por la escasez de chips

La producción y exportación de automóviles en México durante octubre mostraron una caída de 25.9 y 19.4% respectivamente, comparado con el mismo mes del año pasado, la cuarta caída consecutiva de doble dígito en la industria provocada por la escasez de chips, los paros en la producción y los problemas en la cadena de suministro.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que estos resultados colocan a la industria en cifras por debajo del promedio en los últimos 10 años.

Aun cuando la producción de octubre es mejor que las de los tres meses previos, la industria se mantiene por debajo de lo que sucedió en los años anteriores, tanto en 2019 como en 2020, refirió el directivo de AMIA en conferencia de prensa.

Las armadoras establecidas en el país en octubre reportaron una producción de 257 mil unidades, en tanto que en el acumulado durante los primeros 10 meses del año sumaron 2 millones 520 mil 488 unidades, con una variación de 1.9% comparado con el mismo periodo de 2020.

Lea también: Escasez de inventario limita ventas de autos, caen 9.1%: AMDA

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en octubre se exportaron 224 mil 535 vehículos ligeros y en el acumulado a octubre se registraron 2 millones 239 mil 174 unidades para un avance de 5.7%, comparado con el mismo periodo de 2020.

Destacó la caída en las exportaciones al principal destino, que es Estados Unidos, mercado al que se enviaron 172 mil 968 vehículos, un retroceso de 22% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Los expertos consideran que esta situación de escasez de chips y fallas en la cadena de suministro se mantendrán en la industria hacia el segundo semestre del próximo año, por lo que las cifras tanto de exportación y producción hacia el cierre de 2021 se estima sean similares a las de 2020, pero probablemente estén por debajo, destacó Fausto Cuevas. 

Otras noticias de interés