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Empresas deben prepararse para la maduración digital La pandemia aceleró la transformación digital, por lo que las organizaciones digitalmente maduras trabajan bajo la convergencia

Un proyecto de investigación global realizado por Altimeter y Autodesk reveló que las empresas digitalmente maduras están acogiendo la próxima ola de disrupción digital llamada convergencia, que comprende prácticas innovadoras como comunicaciones virtuales, compromiso digital personalizado, modelado inmersivo, creación rápida de prototipos y colaboración eficiente; esto debido a la aceleración propiciada por la pandemia de Covid-19. 

La convergencia es la mezcla de tecnologías, procesos y datos anteriormente separados para crear nuevas combinaciones de productos, servicios y experiencias que reconfiguran los
procesos y las estructuras de la industria.

El estudio, en el que se encuestó a 749 directivos de empresas de siete países de los sectores de la arquitectura, ingeniería y construcción, diseño y fabricación, y medios y entretenimiento, reveló que las dificultades causadas por la pandemia crearon dos clases de empresas:

  • Las primeras, con un nivel bajo de madurez digital, que presentaron dificultades para aplicar estas prácticas innovadoras y todavía están en proceso de ponerse al día
  • Las segundas, con niveles más altos de madurez digital, compañías que ya habían implementado prácticas innovadoras y han prosperado; este grupo está preparado para la siguiente ola de disrupción digital llamada convergencia

La mayoría de las empresas reconocen que la convergencia es una tendencia que les afectará de alguna manera.

Dicho estudio reveló que el 58% de los encuestados ha pensado en la convergencia o reconoce que es una de las partes más importantes de su negocio. 

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Para determinar el grado de madurez digital de una empresa, se pidió a los encuestados que definieran su negocio dependiendo de la etapa en la que creen que se encuentran, y estos fueron los resultados:

Etapa 1. Empieza a construir un plan de negocio para la transformación digital: 7%

Etapa 2. Empieza a entender los trayectos de los clientes, mejorando las habilidades digitales, mapeando los procesos y viendo la tracción temprana: 15%

Etapa 3. Empieza a digitalizar sus operaciones a escala, pero la modernización de las plataformas y los procesos las produce a nivel departamental: 17%

Etapa 4. Ha digitalizado las operaciones y se centra en integrarlas para utilizar los datos de forma más estratégica en toda la organización: 26%

Etapa 5. La convergencia es una de las influencias más críticas para su negocio: 59%

A medida que los niveles de madurez disminuyen, también lo hace el reconocimiento de la convergencia como una tendencia transformadora.

El primer paso para construir los cimientos de la transformación digital es comprender todas las formas en las que se está produciendo la convergencia e identificar las categorías que tendrán el mayor impacto en el negocio.

En este sentido, la investigación reveló cuatro posibles niveles:

  • Convergencia de procesos: Los procesos y flujos de trabajo antes independientes se conectan ahora en toda la empresa para lograr una mayor eficiencia y objetivos integrados.
  • Convergencia tecnológica: Tecnologías como la nube, el IoT, la IA, la gestión de la cadena de suministro y la realidad aumentada y virtual están convergiendo para crear nuevos casos de uso y soluciones.
  • Convergencia de datos/información: Los datos antes aislados son ahora más accesibles y se utilizan en toda la empresa y la industria para impulsar una serie de nuevos productos y servicios.
  • Convergencia de la industria: Los sectores que antes estaban separados se están volviendo más similares y conectados, lo que crea nuevas oportunidades de creación de valor.

Si bien los beneficios de la convergencia pueden parecer evidentes en cada etapa de la madurez digital, muchas empresas se enfrentan a desafíos en la implementación de los pasos que deben tomar para aprovechar plenamente estos beneficios. 

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La resistencia al cambio en las empresas con sistemas y prácticas heredadas, el despliegue incorrecto de las IA alimentándolos de datos obsoletos o sesgados, y la falta de preparación en un pensamiento más expansivo y visionario son algunos de los desafíos que se demostraron gracias al estudio. 

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