Noticias
La escasez de inventario de autos nuevos provocado por la falta de chips a nivel global provocó que las ventas de vehículos cero kilómetros en México durante octubre reportaran 76 mil 640 unidades, cifra que representó una caída de 9.1% comparado con el mismo mes del año pasado.
Lea también: Producción automotriz, encarecida por costos logísticos y falta de chips
Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) refirió que las ventas de octubre son incluso menores a las 79 mil 52 unidades estimadas por la industria, es decir, se ubicaron -3.05% por debajo del dato estimado.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y octubre se comercializaron 834 mil 486 vehículos ligeros, con lo que se observa un crecimiento de 11.5% respecto a similar periodo de 2020.
Rosales expuso que los resultados de octubre reflejan un deterioro del mercado y la restricción enfrentada por la falta de vehículos vinculada con el desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a diversas industrias, aunado a la disrupción logística que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro a nivel mundial.
Con estos resultados, la industria incluso se aleja de la estacionalidad que históricamente se había observado para octubre con un repunte comparado con el mes inmediato anterior, ya que por primera vez en los últimos 15 años se registró un retroceso de 0.4%, con respecto al dato de septiembre 2021.
Hacia los próximos meses, Guillermo Rosales anticipó que continuará la incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado, por lo que la expectativa de venta para el año se verá reducida, y podría colocarse aún por debajo de un millón 45 mil unidades, es decir, de un 10.1% de avance con respecto a 2020.
Por marcas destacan los tres principales participantes del mercado:
- Nissan registró 15 mil 391 unidades, lo que refleja una caída en ventas de 14.3% con respecto al mismo mes del año anterior
- General Motors con 7 mil 65 unidades reportó una baja de 42 por ciento
- Grupo Volkswagen cerró con 10 mil 48 vehículos comercializados, una caída de 13.3%, comparado con octubre de 2021
Otras noticias de interés

Crece tecnología de uso rudo en Querétaro
Minno Latam, fabricante de dispositivos móviles robustos, dio a conocer en un

Buscan incorporar procesos limpios en minería
La industria minera en México aportó en 2023 el 2.7% del PIB

Endurecen control aduanal fronterizo
La imposición de nuevos aranceles por parte de la administración estadounidense generó

Gestionan cambios del ciclo de vida con modelos digitales
La firma Emerson lanzó una nueva versión del software de simulación dinámica

Recibe Iberdrola reconocimiento de Responsabilidad Social
Por decimotercer año consecutivo, Iberdrola México fue reconocida con el Distintivo de

Lanzan botella PET con 30 % menos material
KHS y Husky Technologies desarrollaron una de las botellas más ligeras del