Noticias industriales

Buscador Industrial

Rediseño de productos, estrategia para cuidar el impacto ambiental Las empresas pueden implementar acciones como análisis de ciclo de vida de sus productos y economía circular para colaborar con el cuidado del medio ambiente

Durante el rediseño de productos y procesos, aspectos ambientales como la búsqueda de la pureza de la materia prima, el consumo de energía en la fabricación o transformación, la generación de residuos peligrosos y contaminantes, entre muchos otros, causan impactos ambientales como el agotamiento de recursos naturales, la emisión de gases de efecto invernadero, lluvia ácida, contaminación del aire, suelo y agua, así como reducción de la capa de ozono, por mencionar algunos.

Durante la 3ra Feria “Los plásticos en tu vida” se llevó a cabo la charla “Emprendedurismo Verde: Proyectos de Revalorización de los Plásticos” impartida por el ingeniero Francisco Javier Velázquez Ramos, del Instituto Queretano de Plásticos, dedicada a orientar a empresas para desarrollar economía circular, donde se habló sobre las consecuencias del cambio climático –incendios forestales, contaminación, blanqueamiento de los corales, la sequía, la contaminación del agua, la migración– y cómo están acabando con el mundo como lo conocemos.

Por las actividades humanas emitimos 152 millones de toneladas de contaminación (GEI’s) cada 24 horas.

Como comentó el experto, frecuentemente pensamos que el cambio es responsabilidad del gobierno o de las grandes empresas, sin embargo, hay acciones que están en nuestras manos, como el uso eficiente de recursos, el uso de materiales biodegradables, reciclables o reutilizables, optimizar el uso del agua, minimizar la contaminación e impulsar las energías renovables.

Implantar la economía circular requiere cambios en la organización, señaló Velázquez Ramos, e indicó que si bien esta economía no se refiere simplemente a reciclar los materiales, existen pasos por donde las empresas pueden iniciar, y uno de ellos es realizar el análisis de ciclo de vida de sus productos.

Para obtener un análisis correcto del ciclo de vida de un
producto se tiene que tomar en cuenta la extracción de la
materia prima, transporte, refinación, polimerización, transportación, transformación, distribución, utilización y fin de vida.

Por otra parte, el ponente enlistó algunos pilares fundamentales para promover una economía más circular:

  • Diseñar y fabricar productos circulares
  • Seleccionar materiales “más puros”
  • Recuperar materiales y productos
  • Facilitar la reutilización y el reciclaje
  • Especificar el propósito y rendimiento de los productos finales
  • Crear nuevos modelos empresariales con propuestas de valor atractivas
  • Implementar el ciclo inverso, preservando el valor de los materiales y productos después de su uso

De acuerdo con el ponente, el plástico no solo se utiliza para los productos de un solo uso que han sido prohibidos en los últimos meses, pues los celulares, los neumáticos y un sinfín de bienes contienen este material; entonces deberían “juzgarse” bajo la misma ley.

La solución no es prohibir el plástico, la solución debe ser integral.

Otras noticias de interés