Noticias
Luego de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 que afectó a prácticamente todas las actividades productivas del país, entidades como Aguascalientes buscan diversificar su economía hacia diferentes sectores, entre ellos el aeronáutico.
Por ello, el gobierno del estado busca impulsar el programa estatal de desarrollo de proveedores para la industria aeronáutica, estrategia que tiene como objetivo atraer a más empresas a la región para que se sumen a la cadena de proveeduría de las multinacionales aeronáuticas que participan en el ensamblado de aviones.
Dicho programa fue lanzado en 2018 por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec) y la Aceleradora Internacional de Empresas Tecnológicas (TechBA), y tan solo en ese año cerca de 60 empresas realizaron los procesos de diagnóstico para definir si podían participar en esta industria.
Una de las principales razones del programa es que la entidad cuenta con una gran dependencia hacia la industria automotriz, muestra de ello es que en el segundo trimestre del año captó más de 180 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de este sector, cifra que equivale al 8.9% del total invertido por esta industria en el país.
En Aguascalientes existen más de 150 empresas dedicadas a actividades productivas de carácter automotriz, entre ellas Nissan y COMPAS, la alianza entre Renault, Nissan y Daimler, las cuales generan más de 40 empleos, cifra que va en aumento gracias las nuevas inversiones que arriban a la entidad, como la anunciada en mayo pasado por la empresa Autoliv.
Pese a este contexto positivo, expertos del Colegio de Economistas de Aguascalientes señalaron a algunos medios el riesgo de que la economía apueste por un solo sector, que además lleva varios años dando señales de debilitamiento.
En la misma línea, el titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, explicó que con dicho programa la entidad busca que la industria aeronáutica sea un sector estratégico que aumente el porcentaje de participación que tiene en la economía, para que pueda representar una alternativa a la industria automotriz.
La decisión de apostar por este sector es que es una actividad rentable y en crecimiento, pues de acuerdo con organismos como la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), ha mantenido un crecimiento constante desde 2010, incluso ante la crisis sanitaria.
Otras noticias de interés

Crecen exportaciones italianas a México
Italia duplicó sus exportaciones de maquinaria para plásticos y caucho a México

Fortalece México su cadena automotriz
Con la meta de fortalecer la integración local de la industria de

Designa Index Nacional nueva directora general
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index Nacional) anunció

PROMA instalará planta en Aguascalientes
La compañía italiana PROMA formalizó una inversión de 600 millones de pesos

Chihuahua promueve industria en Alemania
La Promotora para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Prodech) participó

Impulsa chihuahua cadenas productivas
La Expo MRO 2025 fue inaugurada este 3 de abril en Chihuahua