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Refuerza tus estrategias de mejora continua Las compañías que obtienen óptimos resultados son aquellas que realizan, por mes, de una a cuatro mejoras por persona

El error más común en las organizaciones es que los trabajadores de mandos bajos tienen que buscar la forma de sacar el trabajo adelante, sin capacitación e incluso sin las herramientas necesarias; mientras que los mandos medios solo exigen resultados a nombre de los altos mandos.

“Mientras más arriba estás tienes que ser un mejor administrador y mientras más abajo estás tienes que ser un mejor ejecutor”, así lo indicó el doctor Ricardo Hirata Okamoto, presidente y cofundador de la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo, A.C. (AMTE), que motiva al trabajo en equipo de manera ordenada y con tecnología de punta, durante el webinar "Trabajo en Equipo y Mejora Continua".

En el marco del evento, realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, el experto argumentó que el trabajo en equipo no es solo un tema cultural, sino que las empresas tienen que saber qué tipo de modelo es el que mejor le funciona y trabajar a lo largo de uno o dos años para poder establecerlo.

Los latinos sí saben trabajar en equipo, sin embargo, las compañías necesitan realizar planeación estratégica bajo metas y objetivos por trimestres, así como la
generación de fines que se traduzcan en estrategias y proyectos o mejoras de
procesos ya existentes.

Como explicó Hirata Okamoto, las organizaciones que buscan la participación de sus colaboradores deben ir más allá de pedir propuestas de mejoras a trabajadores de distintos mandos, ya que los altos mandos son quienes deben tener la visión hacia la cual alinearse.

El experto aseguró que otro vacío que existe es la no documentación de todo el trabajo que realiza el personal, ya que si no se visualiza no se puede contemplar en su totalidad.

Por lo anterior, enfatizó que actualmente las empresas que tienen óptimos resultados en general son aquellas que realizan de una a cuatro mejoras por personas, por mes.

Además, Hirata Okamoto compartió que la clave del éxito de los equipos japoneses radica en las clasificaciones que realizan, considerando rubros como:

  • Duración: Si serán temporales o de vida permanente (aun cuando los participantes cambien)
  • Naturaleza: Si se conformarán como obligatorios o voluntarios
  • Composición: Si se integran por personas de la misma área/proceso o de diferentes disciplinas

De acuerdo con el directivo, hasta el momento, la AMTE cuenta con un registro de 18 modelos que se pueden implementar para conseguir mejoras continuas en las empresas.

Agregó que en México la cultura de mejora continua sí existe; por lo que el impacto que logre cada empresa dependerá de los equipos, enfoques y métodos que siga.

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