Noticias industriales

Buscador Industrial

Soluciones para la optimización de procesos Jenoptik va por sector automotriz nacional

Jenoptik, desarrollador de tecnologías ópticas y fotónicas, anunció el nombramiento de Iván Cárdenas como Gerente de Ventas de Automatización de la división Light & Production México.

De acuerdo con la multinacional, México es un mercado clave para las tecnologías de fabricación inteligente en los campos de automatización, procesamiento láser y metrología. Por ello, Cárdenas se enfocará en expandir su base de clientes nacionales y magnificar los esfuerzos de crecimiento de mercado en soluciones de este tipo.

La división Light & Production de Jenoptik se enfoca en la optimización de procesos productivos. Con metrología e inspección óptica de avanzada, además de procesamiento de materiales usando tecnologías de láser y automatización basada en robots, esta división desarrolla soluciones para clientes de diversas industrias, como la industria automotriz, aeroespacial y médica, entre otros sectores manufactureros.

“Ivan será fundamental en la búsqueda de sistemas integrados de extremo a extremo a gran escala para el entorno de producción automotriz en México”, informó Denny Hao, director de ventas de la división Light & Production Norteamérica. "Ivan aportará su experiencia en el sector de la automatización en México, con un sólido conocimiento del panorama, la red, la base de suministro y el conocimiento general de la industria automotriz", complementó el ejecutivo.

Las soluciones basadas en tecnología láser de Jenoptik se puede utilizar en procesos productivos de interiores y carrocerías de vehículos. Asimismo, los sistemas de medición orientados a la producción de la empresa multinacional controlan la calidad de las piezas de trabajo durante el proceso de producción; esto permite detectar fallas mínimas en una etapa temprana, lo que ayuda a cumplir con los estrictos estándares de la industria automotriz.

Escenario nacional
La industria manufacturera es uno de los pilares más importantes de la economía mexicana, pues representa alrededor del 17 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones del portal de estadística ‘Statista’. Tan solo en 2020, este sector atrajo una inversión extranjera directa de casi 12 mil millones de dólares estadounidenses y empleó a más de nueve millones de trabajadores.

Por otro lado, el sector automotriz nacional, la apuesta Jenoptik, representa 3% del PIB de México y el 18% de la producción manufacturera total, lo que coloca al sector como el segundo manufacturero más importante, solo por debajo del alimentario. Además, suponen el 32% de las exportaciones totales del país.

Con respecto a la producción total de autopartes en México, ésta estuvo en torno a los 100 mil millones de dólares en 2019 y se compone por alrededor de 600 empresas tier 1 (proveedores directos de armadoras), alrededor de las cuales hay toda una cadena de proveeduría de empresas tier 2 y 3 que buscan, constantemente, tecnologías ópticas que optimicen sus procesos productivos.

La automatización de procesos manuales aumenta la producción, la hace más eficiente, controlable e incluso segura para el personal de las plantas manufactureras; y aunque la manufactura mexicana cuenta con segmentos industriales modernos y reconocidos en el mundo por su desempeño, existe un gran número de empresas manufactureras pequeñas y medianas con procesos aptos para modernizarse.

 

Compartir via:

Otras noticias de interés