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Pese a que el tema de la movilidad eléctrica no es nuevo, pues se ha hablado mucho al respecto en el sector automotriz, recientemente se dio a conocer la apuesta de diversas empresas por incluir en su flota aviones eléctricos con el fin de generar cero emisiones en sus viajes.
Al igual que en la industria automotriz, esta opción dejó de ser solo una propuesta para dar paso a la construcción de aeronaves con motores eléctricos para generar una entorno más sustentable, al grado que importantes empresas en el mundo han realizado grandes inversiones para la adquisición de este tipo de unidades.
Uno de los ejemplos más recientes fue el dado por la tercera aerolínea más importante de Brasil, Azul, que anunció hace unos días la adquisición de 220 aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, para lo cual realizó un acuerdo con el fabricante alemán Lilium por más de 1,000 millones de dólares.
Este proyecto podría comenzar a operar en 2025 e incluye la colaboración de ambas empresas para el desarrollo de las aeronaves y la construcción de una red de espacios para el aterrizaje y despegue de los aviones.
DHL Express, uno de los principales proveedores de servicios exprés del mundo, es otra de las empresas que ha decidido apostar por una aviación sostenible al encargar 12 aviones Alice e-cargo totalmente eléctricos a la compañía Eviation, fabricante mundial de aviones totalmente eléctricos con sede en Seattle.
De acuerdo con DHL, el avión Alice es el primero totalmente eléctrico del mundo, permite a las aerolíneas -tanto de carga como de pasajeros- operar una flota con cero emisiones, y su floja podría iniciar operaciones en 2024.
Entre sus características destaca que puede ser volado por un solo piloto y transportar hasta 1,250 kilogramos (2,600 libras), además, funcionará en todos los entornos en los que actualmente prestan servicio los aviones de pistón y de turbina.
Su tiempo de carga será de 30 minutos o menos por hora de vuelo y tendrá una autonomía máxima de hasta 440 millas náuticas (815 kilómetros).
Al respecto, John Pearson, CEO global de DHL Express, destacó la importancia de invertir para lograr que cada modo de transporte de la compañía contribuya significativamente a su objetivo general de sostenibilidad de cero emisiones.
Otro caso de éxito es el de la empresa estadounidense Ampaire, que desde finales de 2020 inauguró una línea con aviones eléctricos en Hawái, y pese a que estos son a pequeña escala, pues solo admiten a 6 pasajeros, han logrado operar sin contratiempos.
Otras de las marcas que han realizado investigaciones para el desarrollo de este tipo de aviones son Airbus y Rolls-Royce.
La primera es una de las marcas más reconocidas en el sector aeronáutico y desde hace tiempo ha realizado importantes trabajos para lograr que sus aviones no generen gases nocivos, desde investigaciones sobre motores con hidrógeno líquido hasta la presentación de su primer helicóptero eléctrico, el CityAirbus, que logró realizar su primer vuelo.
Pese a que Rolls-Royce es conocida gracias a sus vehículos de lujo, su investigación para generar automóviles eléctricos le ha permitido incursionar en el diseño y fabricación de motores y turbinas para la industria aeroespacial, y se espera que próximamente presente una aeronave totalmente funcional.
Lo cierto es que cada vez son más las empresas que apuestan por implementar la electromovilidad en cada medio de transporte, y ante el aumento en su demanda, podría ser cuestión de tiempo para que esta tendencia llegue a México.
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