Noticias industriales

Buscador Industrial

Sistemas de gestión de aire comprimido, ideales para optimizar procesos 10% del consumo de energía industrial es destinado a la compresión de aire

El aire comprimido es una de las fuentes de energía con mayor importancia y que más se utilizan en múltiples procesos industriales gracias a su seguridad, rapidez y facilidad de uso.

Sin embargo, pese a su buen desempeño, desde el compresor más pequeño hasta el más grande puede presentar diversos problemas.

Algunos de los más típicos en la producción de aire comprimido son:

  • Fluctuación de alta presión. Los compresores no pueden responder a los cambios en el consumo.
  • Uso ineficiente de los compresores. Los compresores funcionan con el modo o la combinación incorrecta.
  • Desperdicio de energía. El equipo no está configurado para su rendimiento óptimo.
  • No existe un sistema de control centralizado. Operación manual con redes combinadas.

En el marco del webinar Gestión del aire comprimido, se explicó que aproximadamente un 10% del consumo de energía industrial es destinado a la compresión de aire.

En este sentido, el ahorro de energía es una de las constantes en múltiples industrias, hecho que orilla a las empresas a desarrollar planes específicos que les ayuden a realizarlo; entre los que destacan el control de las emisiones de sus procesos productivos o la adaptación de sus instalaciones, equipos y materiales por algunos más sostenibles.

Para lograr un consumo de energía eficiente, se requiere control y monitoreo del sistema de aire comprimido, lo cual además de reducir los costos, mejora la confiabilidad del sistema y facilita el trabajo del personal de mantenimiento.

Un ejemplo de sistema de gestión es Sarlin Balance, un software y hardware finlandés que permite ahorrar energía, controlar cualquier marca y monitorear todos los componentes del sistema para realizar mantenimiento preventivo y asegurar que todo funcione en orden.

Otras noticias de interés