Noticias industriales

Buscador Industrial

SAT endurece recaudación Podría eliminar estímulos fiscales a la industria automotriz

 

Luego de que a mediados de junio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) diera a conocer que se comenzarían a realizar una serie de revisiones de la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a grandes contribuyentes, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa de la dependencia, declaró recientemente que la industria automotriz es uno de los sectores con más beneficios fiscales en México, por lo que la situación se tendrá que analizar.

La jefa del SAT señaló en entrevista para diversos medios que la industria automotriz en México tiene muchos beneficios en comparación a los que se tienen en otros países, de los cuales un gran número se dieron desde la década de los 90 con el fin de atraer a las grandes armadoras a territorio nacional, pero que ahora implica que estas paguen una tasa cercana a cero, incluso hay casos en los que se les devuelve más de lo que pagan de impuestos.

Agregó que si bien esta fue una medida que funcionó en su momento, pues grandes fabricantes de autos hicieron importantes inversiones para instalar sus plantas en México, no fue revisada posteriormente, lo que es necesario ya que las empresas ya recuperaron el capital que invirtieron y siguen recibiendo incentivos.

Ante esta situación, Raquel Buenrostro realizó una propuesta que incluye, entre otras cosas, eliminar la exención fiscal “tasa cero”, con la que las armadoras pueden obtener reembolsos sobre los impuestos al valor agregado que pagan, la cual, en conjunto con otras medidas, ocasiona que el Gobierno termine debiéndoles dinero.

Explicó que estas medidas han sido muy beneficiarias para las grandes armadoras, pues mientras que la tasa de ISR para empresas es de 30%; las deducciones, planeaciones fiscales y el fraude hacen que las tasas queden en cerca de 2 por ciento.

Por otro lado, destacó que pese a que México es uno de los 10 productores y exportadores de vehículos y autopartes más importantes a nivel mundial, no ha sido incluido en acuerdos impositivos internacionales, donde la industria automotriz firma para resolver el pago de impuestos, se evita que haya doble tributación y permiten que las empresas paguen en cada país lo justo.

Si bien esta propuesta ha alertado a los participantes de la industria automotriz ante las implicaciones y consecuencias que podría traer consigo, aún falta que sea aprobada por la Secretaría de Hacienda.

Compartir via:

Otras noticias de interés