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Durante el último año, la aceleración del e-commerce, la impredecibilidad de la demanda de productos, los cambios en la expectativa del consumidor ante la pandemia, y la disrupción tecnológica hizo evidente la necesidad de prestar más atención al área de almacenaje y a las soluciones disponibles para modernizarlo con el fin de hacerlo más ágil y competitivo.
De acuerdo con Ana Cabrales, gerente de Soluciones de Mercadeo en Latinoamérica para Zebra Technologies, fabricante de impresoras de etiquetas de código de barras, impresoras/codificadoras de etiquetas RFID e impresoras de tarjetas, independientemente del sector en el que se trabaje, el almacenamiento es “el corazón” del proceso.
Durante la charla El camino hacia la modernización del almacén, Cabrales señaló que anteriormente la cadena de suministro era sencilla —fabricante/centro de distribución/cliente—, donde este último acudía a la tienda a comprar el producto de su interés, pero ahora, satisfacer al cliente no es tan sencillo, pues el consumidor puede solicitar envíos desde la fábrica, directamente al cliente o a diferentes tipos de retails, haciendo que la cadena sea mucho más compleja.
La logística en reversa es otro reto para el sector, sobre todo en temas de manejo de inventarios, de productos y de servicios al cliente, generando un ecosistema más complejo que el que se tenía años atrás.
En 2019, previo a la pandemia de Covid-19, se realizó un estudio con líderes expertos en el tema de almacenaje alrededor del mundo, donde 80% consideró que era necesario usar tecnología más competitiva en los procesos. Del total de los encuestados, únicamente 50% tenía tecnología nueva, mientras que el porcentaje restante seguía usando sistemas en lápiz y papel.
Nuevas reglas de operación
• Garantizar a los empleados un entorno seguro. La tecnología juega un papel trascendental, pues incluso los dispositivos para el manejo de inventarios pueden ser un medio de prevención.
• Distanciamiento social en el diseño operativo. Cambiar del picking basado en pedidos, donde se hacen largos recorridos y hay alto grado de acercamiento, a un picking basado en zonas, en el que cada persona tiene su propia isla de trabajo y se evita la necesidad de desplazarse por todo el almacén.
• Herramientas y tecnología. Es importante entrenar al personal para que sea capaz de implementar tecnologías y evitar aglomeraciones de personas, así como sistemas de comunicación por voz o por PTT.
Facetas de la modernización
La experta en soluciones de mercadeo señaló que si bien no hay una “receta mágica” que aplique para todas las empresas, existen puntos que se deben tomar en cuenta para iniciar con el proceso de automatización, los cuales incluso funcionan para que la logística inversa no resulte tan costosa.
• Los Sistemas de administración de almacenes (WMS) permiten la optimización de los trabajadores y los flujos de trabajo, abarcan desde la eficiencia del empleado hasta el monitoreo completo de todo el ecosistema de procesos y activos que pasan por un almacén.
• La captura de datos a través de la implementación de códigos de barras abre la puerta al proceso de automatización, ya que genera datos de movilidad y transacciones en la mayoría de los procesos, lo que mejora las operaciones y la productividad de cada trabajador.
• Al hacer una captura de datos masiva y analizarla es posible optimizar la lectura de los códigos, pues esto permite conectar a los trabajadores, aumentar la productividad del equipo y conformar de manera exitosa y eficiente un flujo de trabajo.
• Visibilidad orientada en tiempo real. Con la integración de sensores es posible tener visibilidad de los montacargas, del desplazamiento de los trabajadores, de personas, activos y sistemas.
Los datos de todas las instalaciones habilitan métodos de inteligencia artificial con los que es posible pronosticar y adaptar mejoras en el desempeño de las operaciones, como el machine learning, con el que se puede definir la ubicación y cantidad correcta de los productos.
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