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Para poder lograr Empresas Saludables, Flexibles y Sostenibles (SFS), se requiere conciencia de liderazgo que encamine a la cultura corporativa y la sostenibilidad, así se indicó en el marco del webinar "Cultura de sostenibilidad: palancas para impulsar Empresas SFS", presentado por el Observatorio de Recursos Humanos (ORH).
Una empresa SFS es aquella que promueve entornos de trabajo adaptativos, impulsa la colaboración, la flexibilidad, tiene una visión integral de su entorno, además de cuidar la salud física y mental de sus empleados, comentó Héctor Infer, socio fundador de la firma TransformAction.
Para lograrlo, es necesario implementar modelos como el 5P, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales agrupan las máximas necesidades de la humanidad en la actualidad sin comprometer las de generaciones futuras.
Este modelo, llamado así por las siglas en inglés de cada apartado, ha sido adaptado por Phil Clothier y Tor Eneroth para ayudar a mejorar los valores y aspiraciones culturales en las organizaciones, por lo que contempla:
1. Personas: Es necesario cuidar las necesidades físicas, emocionales, mentales y espirituales de todas las partes interesadas.
2. Prosperidad: Trabajar de forma eficiente, efectiva y exitosa para el beneficio de la organización, la sociedad y demás partes interesadas.
3. Planeta: Utilizar los recursos de forma consciente –tomando en cuenta el ciclo de vida completo– para el beneficio de las personas y del planeta, trabajando hacia una visión de un mundo mejor para las generaciones actuales y venideras.
4. Paz: Liderar y actuar con cariño, de forma justa y sin miedo.
5. Alianzas: Colaborar y comunicarnos con la totalidad del ecosistema de la organización para crear un futuro sostenible.
Cultura de sostenibilidad
De acuerdo con Gabriela Infer, socia directora de TransformAction, la base de las organizaciones saludables, flexibles y sostenibles son las personas saludables, flexibles y sostenibles, y viceversa; por ello es importante contar con un líder que impacte positivamente en los colaboradores.
Por lo anterior, es necesario culturizarlos para lograr alinear estos factores:
● Ser. Se refiere al grado en que como individuos y organizaciones se está contribuyendo a los ODS a través de los propios valores, cultura y prácticas.
● Decir. El grado en que la narrativa organizacional –definida por el propósito, los valores y la estrategia– muestra cómo se desea marcar una diferencia en el mundo.
● Hacer. El grado en que las organizaciones hacen una contribución positiva directa a las ODS a través de sus productos, servicios, inversiones, asociaciones y cadena de suministro.
Como mencionaron los expertos, los pasos del cambio inician con las personas, pasan a las empresas y luego a la sociedad; de ahí la importancia de implementar acciones internas que transiten a las compañías hacia la cultura de la sostenibilidad y después puedan servir de ejemplo a otras compañías y a la sociedad.
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