Noticias
Las nuevas reglas de origen para la industria automotriz que dicta el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la guerra comercial que prevalece entre los dos mayores productores de vehículos a nivel mundial, propiciará que miles de empresas salgan del territorio asiático y una buena parte de ellas podría terminar establecidas en México con la enorme ventaja que les representaría eludir el pago de aranceles.
Durante su participación en el Foro Legislativo organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) sobre ”la Reactivación económica y la industria del autotransporte. Movilidad y Logística”, Ildefonso Guajardo, extitular de la Secretaría de Economía, indicó que las finanzas de nuestro país podrían resultar beneficiadas a través de inversiones estimadas en 100 mil millones de dólares en proyectos productivos. Sin embargo, para que esto pueda darse, el gobierno actual debe elevar el nivel de competitividad de su fuerza de trabajo y además brindar confianza a los empresarios extranjeros.
“Gracias al T-MEC y al conflicto comercial entre China y Estados Unidos, tenemos la gran oportunidad de poder atraer más de 100 mil millones de dólares de espacios productivos de Asia a México, pero esa posibilidad no se va a materializar si no nos aplicamos en materia de competitividad”, señaló.
El exfuncionario, pieza clave en la negociación del T-MEC durante la administración pasada, advirtió que las constantes inversiones que años atrás llegaban al país, hoy se encuentran con un déficit significativo.
“Gracias al impulso que traíamos y a la conectividad internacional, en los primeros nueve trimestres de esta administración, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha llegado a 70 mil millones de dólares, 20 mil millones por debajo con relación al mismo periodo del sexenio anterior y en ese sentido un punto clave es el mantenimiento de la confianza. Los inversionistas son sofisticados y no invierten en estados con volatilidad. La confianza es un elemento fundamental en el tema de atracción de inversiones. Así que debemos de darle respaldo a temas de infraestructura, seguridad nacional y logística”, señaló Guajardo.
Cabe señalar que la ANPACT representa a los productores líderes de vehículos pesados en el país, con plantas en ocho entidades de la República. Dicho sector ocupa el primer lugar en exportación de tractocamiones. Es además el cuarto exportador y sexto productor de vehículos pesados a nivel mundial. Sus camiones mueven el 56% de la carga en el país, el 71% de las mercancías de comercio con Estados Unidos y el 96% del pasaje en entidades federativas. Asimismo, el sector autotransporte representa el 6% del PIB y genera 2.5 millones de empleos.
Otras noticias de interés
Empresas impulsan competitividad en Nuevo León
En una ceremonia en la que se celebró la excelencia empresarial, el
Presentan en Jalisco primer autobús eléctrico mexicano
En el marco de la Feria Industrial Jalisco (FEINJAL), evento organizado por
Querétaro impulsa desarrollo industrial
El estado de Querétaro busca consolidarse como un referente en desarrollo industrial
GLN expande operaciones en Querétaro, invertirá 195 mdp
La expansión de la planta de GLN Moldes México fue inaugurada recientemente
Nuevo León sigue a la cabeza en empleos
Con 17,052 empleos por cada millón de habitantes entre enero y octubre
Nuevos componentes para moldes mejoran la fabricación de plásticos
Hasco, empresa reconocida globalmente por su experiencia en moldes de inyección, se