Noticias industriales

Buscador Industrial

10 riesgos críticos en la industria automotriz Contemplarlos permite cumplir con los requerimientos de las grandes armadoras instaladas en México

 

México es uno de los 10 países con mayor producción de automóviles a nivel mundial y el mayor generador de empleo entre los miembros del T-MEC, por lo que es vital que las empresas del ramo contemplen los riesgos críticos a los que el capital humano está sujeto.

Según la Organización Internacional del Trabajo, a diario ocurren cerca de 868 mil accidentes de trabajo, de los cuales 1,100 suceden en México.

De esta cifra, el porcentaje más grande (28%) corresponde a incidentes que afectan las muñecas y las manos, así se señaló durante el seminario web "Tecnologías Ansell Aplicadas al Proceso Automotriz" realizado por Ansell, empresa experta en soluciones de seguridad, donde se discutió la importancia de implementar equipos de protección para estas partes del cuerpo.

De los accidentes ocurridos en manos y muñenas, 48% fueron ocasionados por los riesgos de corte, pero este no es el único factor que se debe considerar; de acuerdo con lo señalado durante el seminario, las empresas del ramo automotriz están expuestos a 10 riesgos críticos como: abrasión, altas temperaturas, atrapamiento, electricidad, químicos, bajas temperaturas, contacto con hidrocarburos, movimientos repetitivos, impactos y, como se mencionó antes, cortes.

Para poder cumplir con los requerimientos de las grandes armadoras internacionales instaladas en México, la cadena de proveeduría, principalmente en las Tier 1, debe ser completa, controlada, exigente y segura, por ello, es necesario incluir diferentes tipos de protección para estos 10 riesgos críticos, los cuales deben cumplir con las normativas nacionales y, en caso de exportación, la ANSI (de Estados Unidos) y la Norma Europea CEN (para protección a manos).

Las Tier 1 son los proveedores directos que suministran componentes o subensambles directos a la línea de ensamble, como partes del motor, sistemas de dirección, hidráulicos de frenado, carrocería y chasis, transmisión, componentes electrónicos e interiores.

Aunque alrededor de un 60% de los procesos automotrices involucran aceites, cada uno de estos procesos conlleva diferentes riesgos para los trabajadores, por ejemplo, en el área de maquinado se está expuesto a corte, abrasión, contacto con químicos e hidrocarburos, así como a realizar trabajos repetitivos, mientras que en el de pintura se considera la abrasión y el contacto con químicos.

Dado las diferentes características de estos procesos, cada área debe contar con una solución específica acorde a las funciones del trabajador y a los elementos o acciones a los que estará expuesto, pues estos factores pueden ocasionar accidentes como cortes, golpes, e incluso daños en nervios y tendones.

Para identificar el tipo específico de protección que se necesita, algunas empresas proveedoras cuentan con servicio de asesoría donde realizan una visita de evaluación que le permitirá detectar los riesgos específicos de su proceso y el equipo de protección que mejor se adapte, procurando la comodidad y bienestar del empleado sin afectar su ritmo de trabajo.

Compartir via:

Otras noticias de interés