Noticias
La industria aeroespacial de Guanajuato está cimentada bajo dos objetivos a los que ha buscado darles prioridad: fomentar el desarrollo tecnológico y forjar una base de proveeduría regional, así lo señaló Óscar Rodríguez Yáñez, integrante y tesorero del Clúster Aeroespacial del Bajío (BJXAerospace).
El empresario explicó para El Economista que, para lograrlo, este sector ha desarrollado estrategias que impulsen el crecimiento de esta industria por medio de la manufactura y la mentefatura.
Agregó que entre las actividades que se han planteado para impulsar al sector se encuentran el desarrollo de nuevas tecnologías, esquemas de Industria 4.0, incursionar en la manufactura aditiva, diseño de materiales compuestos, sistemas de Internet de las Cosas (IoT), entre otras ramas.
Rodríguez Yáñez, quien también es CEO de Optimen, empresa mexicana de desarrollo de software para la industria aérea, destacó para el mismo medio que otro de los principales objetivos del Clúster es desarrollar tecnología aditiva y aceros inoxidables, así como forjar capacidades de proveeduría para el sector.
México es un país con gran potencial para esta industria y de acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), se identifican cinco principales regiones para esta industria: Baja California, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Sonora.
Otras noticias de interés

Impulsa Chihuahua cooperación global sostenible
La Unión Europea reconoció a Chihuahua como región clave dentro del programa

La producción de autopartes se mantiene estable: INA
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que el sector alcanzó un

Apoyan a PyMEs y fortalecen cadenas de suministro en NL
En los últimos tres años, el Programa Más PyMEx ha registrado un

Celebró Lauak 50 años
El sector aeroespacial en Querétaro sumó un nuevo capítulo con la celebración

Se registran menos ventas de automóviles en México
Durante agosto de 2025, el mercado interno de vehículos ligeros en México

Capta Jalisco récord de inversión extranjera
Durante el primer semestre de 2025, Jalisco consolidó su posición como uno