Noticias
Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una reforma a la subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing, misma que se encuentra en revisión por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con Rodrigo Arciniegas, director de la firma Catch Consulting, el 50% de la industria manufacturera y el 40% de la automotriz utilizan este esquema de contratación.
En entrevista con el medio Reforma, el especialista indicó que uno de los posibles problemas con esta reforma sería que aumentarían los costos laborales de seguridad social, procesamiento de la nómina, cálculo de impuestos y reparto de utilidades, para los sectores que se apoyan en el outsourcing.
En este sentido, en el caso del reparto de utilidades, las empresas tendrían que pagar 10% de sus utilidades a los empleados, medida que —aunque sea correcta— puede no aplicarse en el mejor momento para las compañías, debido al contexto de la pandemia, así lo indicó Óscar de la Vega, del despacho De la Vega & Martínez Rojas para el mismo medio.
Según cifras del Censo Económico de 2019, 17.9% del personal remunerado del país trabaja por outsourcing.
Otras noticias de interés

Nuevas herramientas para mecanizado de aluminio
La búsqueda de vehículos más ligeros en la industria automotriz ha llevado

Presentan foro de ciberseguridad para manufactura
Fortinet celebró en Querétaro el foro OT Security Summit, donde especialistas de

Se relanza Qlar con una oferta centrada en digitalización
Tras una pausa iniciada en 2023, Qlar anunció oficialmente su regreso a

Se presentará en Monterrey Expo PyME 2025
Del 9 al 11 de septiembre, CINTERMEX será la sede de Expo

Inaugura TAFE planta en Aguascalientes
La empresa india Tractors and Farm Equipment Limited (TAFE) puso en marcha

Impulsan vínculo educativo-productivo
El Foro de Pertinencia Educativa realizado en Ciudad Juárez reunió a representantes