Noticias
De acuerdo Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, ante la pandemia, el sector restaurantero de Querétaro ha tenido que aumentar el uso de herramientas tecnológicas; ejemplo de ello es que, de las 600 empresas asociadas, 80% utiliza plataformas para concretar ventas en línea, cifra que era de 20% antes de la contingencia.
“El uso de estas plataformas ya representa de 10 a 15% del total de las ventas que reporta cada establecimiento”, indicó.
Aunque la adopción de aplicaciones aumentó considerablemente, la proyección de las ventas aún es baja en comparación con las expectativas que tenía el sector; sin embargo, han logrado hacer convenios para bajar las comisiones de pago en las plataformas.
“Eran pocos los establecimientos que usaban las plataformas (...) incrementó muchísimo porque fue una forma de vender cuando estuvimos cerrados parcialmente, que solo podíamos vender para llevar. A partir de la pandemia incrementó bastante el número de socios que empezaron a usar las plataformas para método de venta”, destacó Mata Rivera.
El presidente estatal de la Canirac expuso que, de retornar al confinamiento, el sector restaurantero podría perder hasta 50% de las unidades económicas, y 30 mil empleos directos; debido a que en el estado radican cerca de 9,400 negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, los cuales generan 60 mil empleos directos y 120 mil indirectos.
Otras noticias de interés
Aumenta absorción industrial capitalina
El mercado industrial de la Ciudad de México y su zona metropolitana
Por fin, mejora la confianza en la manufactura
El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) alcanzó en octubre de 2025 un
Buscan fortalecer exportaciones de PyMEs
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de
Impulsan desde Querétaro desarrollo industrial y certeza empresarial
Durante la inauguración del 31° Congreso del Comercio Exterior Mexicano (COMCE) en
Cumple Thales seis décadas en México
Thales celebró seis décadas de presencia en México consolidándose como un referente
La IA mejora el monitoreo predictivo industrial
Schneider Electric presentó su más reciente portafolio de automatización industrial con soluciones


