Noticias
De acuerdo Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, ante la pandemia, el sector restaurantero de Querétaro ha tenido que aumentar el uso de herramientas tecnológicas; ejemplo de ello es que, de las 600 empresas asociadas, 80% utiliza plataformas para concretar ventas en línea, cifra que era de 20% antes de la contingencia.
“El uso de estas plataformas ya representa de 10 a 15% del total de las ventas que reporta cada establecimiento”, indicó.
Aunque la adopción de aplicaciones aumentó considerablemente, la proyección de las ventas aún es baja en comparación con las expectativas que tenía el sector; sin embargo, han logrado hacer convenios para bajar las comisiones de pago en las plataformas.
“Eran pocos los establecimientos que usaban las plataformas (...) incrementó muchísimo porque fue una forma de vender cuando estuvimos cerrados parcialmente, que solo podíamos vender para llevar. A partir de la pandemia incrementó bastante el número de socios que empezaron a usar las plataformas para método de venta”, destacó Mata Rivera.
El presidente estatal de la Canirac expuso que, de retornar al confinamiento, el sector restaurantero podría perder hasta 50% de las unidades económicas, y 30 mil empleos directos; debido a que en el estado radican cerca de 9,400 negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, los cuales generan 60 mil empleos directos y 120 mil indirectos.
Otras noticias de interés

¿Qué impacto tendrán aranceles al acero en autopartes?
La Industria Nacional de Autopartes (INA) expresó su preocupación ante la decisión

Impulsa Chihuahua negocios con vinculación
Con la participación de más de 70 productores y representantes de cadenas

Crece en México uso del poliuretano
UTECH Las Américas 2025 inició actividades del 4 al 6 de junio

Exportaciones siguen siendo clave
México se posicionó como la décima potencia exportadora del mundo, de acuerdo

Venta de automóviles muestra ligera caída en mayo: INEGI
En mayo de 2025 se vendieron en México 119,961 vehículos ligeros, cifra

Reconoce Volkswagen inclusión en planta mexicana
Volkswagen de México recibió, por quinto año consecutivo, la certificación HRC Equidad