Noticias
El indicador IMEF, que busca medir el clima empresarial en torno al ambiente económico y anticipar la trayectoria o dirección de la actividad económica en el muy corto plazo, registró un incremento de 3.2 puntos durante octubre en el campo manufacturero, pasando por primera vez a zona de expansión después de 16 meses consecutivos a la baja.
De acuerdo con información publicada en la página de IMEF, el rebote de la actividad económica en octubre de este año ha sido asimétrico, pues si bien el índice del sector manufacturero creció, el índice del sector no manufacturero, que abarca al comercio y los servicios, registró una caída y se alejó del umbral que divide la zona de contracción de la de expansión.
Otro elemento destacable es que la mejora en el sector manufacturero fue similar para empresas de diferentes tamaños mientras que en el sector no manufacturero el deterioro fue relativamente mayor para las empresas más pequeñas.
“Durante octubre, cuatro de los componentes del Indicador Manufacturero registraron aumentos. El subíndice Nuevos Pedidos aumentó 6.0 puntos, para cerrar en 51.2 unidades; el subíndice Producción aumentó 5.2 puntos, para quedar en 51.6; el de Empleo aumentó 3.5 puntos, para cerrar en 50.5, y subíndice Inventarios aumentó 1.7 puntos para quedar en 46.1.”, señala el reporte.
El documento también destaca que las actividades manufactureras, que representan más de la mitad de la producción industrial, han sido de las ramas de actividad económica que más rápidamente se ha recuperado, debido principalmente a la exportación y la pronta recuperación de la economía estadounidense —hasta el momento—.
Si desea consultar el reporte completo lo puede hacer aquí.
Otras noticias de interés

Crecen exportaciones italianas a México
Italia duplicó sus exportaciones de maquinaria para plásticos y caucho a México

Fortalece México su cadena automotriz
Con la meta de fortalecer la integración local de la industria de

Designa Index Nacional nueva directora general
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index Nacional) anunció

PROMA instalará planta en Aguascalientes
La compañía italiana PROMA formalizó una inversión de 600 millones de pesos

Chihuahua promueve industria en Alemania
La Promotora para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Prodech) participó

Impulsa chihuahua cadenas productivas
La Expo MRO 2025 fue inaugurada este 3 de abril en Chihuahua