Noticias
México cuenta con un nanosatélite que ya orbita alrededor del planeta, se trata del AztechSat-1, creado en Puebla, cuya capacidad y utilidad ya fue reconocida por la NASA, pues demostró que puede enlazar un satélite pequeño con un grupo de estos dispositivos de mayor tamaño.
El AztechSat-1 se posicionó como un ejemplo de innovación, ya que anteriormente estos cuerpos tecnológicos necesitaban tener una estación terrestre para poder transmitir datos, pero con esta innovación, se elimina esta necesidad y además se reduce la generación de basura espacial.
Ante el éxito de este proyecto y gracias a la conformación del Comité Consultivo Espacial, órgano de opinión, asesoría y consulta permanente cuyo objetivo es impulsar proyectos espaciales con tareas prioritarias para México, se ha propuesto la creación de un nuevo nanosatélite pero ahora en Atlacomulco, lugar de origen de este Comité.
Al respecto, Roberto Téllez Monroy, alcalde del municipio señaló: “Estimamos concluir definiciones de lo que será nuestro primer proyecto nanosatelital atlacomulquense con el apoyo de este Comité, durante la Semana Mundial del Espacio”.
Respecto al Comité Consultivo Espacial, este está conformado por el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y Presidente Honorario del mismo, Salvador Landeros Ayala; el jefe del proyecto AztechSat-1 de AEM con la NASA, Carlos Duarte Muñoz; el secretario técnico parlamentario APPS de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Torres Mena; el director de Desarrollo Económico de Atlacomulco, José Héctor Tenopala Granados; El CEO de Iusacomm, Alejo Peralta Terán; miembros destacados de la comunidad académica, entre otros.
Otras noticias de interés

Impulsan proveedores para industria automotriz
La Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció avances en su Programa de

Presentan nuevas herramientas de corte para la optimización de taladrado
El mecanizado de grandes volúmenes de barrenos siempre representa desafíos complejos para

Caen exportaciones de autos en abril
Con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros

Encabeza Toyota transición hacia híbridos
Toyota México continuó su avance en el mercado de vehículos electrificados al

Fortalecerá Mazda operaciones en Guanajuato
Durante una visita oficial a la sede global de Mazda en Hiroshima,

Impulsa Bosch electromovilidad en Celaya
Bosch México destinará una inversión de 4,500 millones de pesos para ampliar