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Desde el uso de nuevas tecnologías hasta la búsqueda de talento, serán determinantes para mejorar las perspectivas de crecimiento en las empresas proveedoras.
Con el propósito de cubrir la creciente demanda por actividades industriales en el país, la cadena de proveeduría mexicana necesita expandir, optimizar y diversificar su oferta de productos y servicios para no perder competitividad.
Al respecto, Carlos González, director general de Hultek, empresa mexicana especializada en la fabricación de piezas de hule para la industria, señaló: “Este 2023 fue un año de contrastes para el sector manufacturero en México, pues si bien llegaron nuevas inversiones y se amplió el mercado para la proveeduría mexicana, también ha crecido la demanda de nuevos servicios, certificaciones, automatización de procesos, un mejor manejo de logística y diversos requerimientos que veremos a lo largo de los próximos años”.
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Agregó que los diversos fenómenos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, conflictos sociales y tratados internacionales han sido elementos para que la inversión extranjera incursione en territorio nacional con un impulso pocas veces visto anteriormente.
Por ende, las actividades industriales, especialmente en el sector manufacturero, han incrementado su demanda.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción manufacturera en México creció un 5.2% hasta el tercer trimestre de 2023.
A lo largo de este año, la cadena regional de proveeduría ha incorporado o ampliado su oferta de productos, por ejemplo, con piezas especializadas para vehículos eléctricos o híbridos, robots para acelerar y automatizar procesos, tecnología de Inteligencia Artificial (IA), o componentes especializados.
“Pero esto es solo la punta del iceberg, pues en los próximos años la industria manufacturera necesitará mantenerse a la altura del mercado global y las empresas deben estar preparadas”, agregó el directivo.
Según la organización de análisis demográfico, World Population Review, México se encuentra en la décima posición de los 10 principales países manufactureros, por debajo de Reino Unido, Francia e Italia.
De acuerdo con González, estos son 5 aspectos que se busca en los proveedores mexicanos y que será necesario priorizar si se busca ser parte de las supply chain más importantes.
Automatización de procesos: En la manufactura, los tiempos de operación, ensamblaje y producción son factores decisivos que pueden determinar la capacidad en planta, es por eso que contar procesos automatizados, será clave para que los proveedores regionales se mantengan competentes en tiempo y forma. De acuerdo con el Banco Nacional del Comercio Exterior (Bancomext), las empresas que invierten en la manufactura inteligente o la automatización de sus procesos reducen hasta 70% las fallas en su operación.
Digitalización e IA: La integración o sustitución de insumos por su versión digital en la manufactura acelera los procesos y reduce el error humano, por ejemplo, el uso de software e impresión 3D para sustituir algunos procesos de moldeo.
Si estos sistemas están optimizados con IA se pueden obtener resultados en menor tiempo y detectar áreas oportunidad en el proceso. Según la consultora estratégica McKinsey, la implementación de IA puede disminuir los costos en una empresa manufacturera hasta un 10% cada año.
Garantizar la calidad con certificaciones: Las certificaciones en la manufactura avalan ante los clientes que un proveedor cumple con los estándares mundiales de calidad y funcionalidad de sus productos y servicios, contar con alguno de estos requerimientos, por ejemplo, ISO e IATF, validan que una empresa está lista para ser un proveedor calificado. Actualmente hay más 40 certificaciones para las industrias, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
Sostenibilidad y Responsabilidad Social: La manufactura está transitando por una tendencia hacia sostenibilidad y la responsabilidad social, aspectos imperativos en la proveeduría moderna, pues las industrias están buscando suppliers donde estas prácticas sean parte de su día a día para poder incorporarlos a su cadena de producción. Por ejemplo, el nuevo T-MEC señala en su capítulo 24 una serie de lineamientos y prácticas sostenibles que deben cumplir los proveedores de servicio, así como terceros, para comercializar libremente entre las regiones.
Búsqueda de talento: Uno de los principales retos para la industria manufacturera es contar con personal calificado y especializado en el área de, por ejemplo, sistemas de producción, gestión riesgos, automatización de procesos, entre otros.
Según la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), cuatro de cada 10 empresas en el Bajío – principal área de atracción para el nearshoring- han tenido problemas de escasez de personal y mano de obra especializada.
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