Buscador Industrial

Automotriz Así será la nueva planta industrial basada en la Industria 4.0
Así será la nueva planta industrial basada en la Industria 4.0

Para estar a la vanguardia, Continental invirtió 52 millones de euros en sus instalaciones de Aguascalientes

En plena crisis de desabasto de chips y en medio de la pandemia de Covid-19, Continental se impuso el reto de poner en marcha una planta de componentes electrónicos para vehículos con la más alta tecnología, una instalación basada en Industria 4.0, en donde destaca la participación del talento mexicano.

Ina Seterbakken, directora de la planta Aguascalientes de Continental reconoce que el reto de arrancar una fábrica electrónica en medio de esta crisis de semiconductores es un esfuerzo extraordinario de personas que buscan ser creativos para encontrar soluciones.

Lea también:  Carencia de innovación frena a la industria

Con este proyecto se pretende ser más ágiles, más flexibles en la planeación, pues cuentan con el respaldo de un corporativo con presencia en México, Norteamérica y Alemania.

Esta planta, que requirió de una inversión de más de 52 millones de euros, enfocará su producción en unidades de control telemático, módulos electrónicos de control, sistemas de control de puertas, módulos de cierre de energía y sistemas de confort de asiento.

Los productos que se están desarrollando en Aguascalientes marcan el futuro de la movilidad en Continental, pues se están haciendo telemáticos de 5G.

La nueva planta ubicada en el Parque Industrial FINSA, al sur de la ciudad, cuenta con una extensión total de 24 mil metros cuadrados.

Seterbakken, quien empezó el proyecto de crear el complejo industrial desde cero y que además es la primera empleada en dicho centro de manufactura, comenta que es una de las factorías más avanzadas de Continental a nivel mundial ya que está diseñada sobre dos pilares, la sustentabilidad y su arquitectura de tecnología 4.0.

La planta destaca por ser un edificio inteligente, con ambientes controlados para reducir el gasto de la electricidad y las emisiones de CO2.

Además, en su interior cuenta con pequeños vehículos autónomos que surten las líneas de producción. Son esquemas con enfoque en Big Data, los cuales permiten recolectar información y hacer predicciones sobre el estatus de la línea y la calidad del producto. Gracias a ello se logra tener un proceso más seguro.

Otro punto es que, mediante realidad aumentada, se capacita a las personas para que puedan desempeñarse en las líneas de producción.

Lea también: Agrio noviembre para la producción y exportación

Asimismo, Ina comentó que las máquinas de producción están diseñadas por ingenieros de la planta, gran parte de ellos mexicanos.

Aquí se hace la tecnología, se hacen los productos y los procesos del futuro. Realmente es una punta de lanzamiento. Muchas de las líneas de producción que son tan automatizadas se han fabricado y diseñado en México

La expectativa de la directora de la planta es iniciar la producción en marzo del próximo año.

Por ahora, se trabaja en el desarrollo del producto y sus validaciones, así como con pruebas de línea.

“Todos los proveedores tienen que coordinar sus validaciones y pruebas para que el día que la armadora quiera producir estemos listos”, apuntó.

 

Compartir via:

Otros artículos de interés