Buscador Industrial

Gran Bajío El Gran Bajío, una alternativa para invertir en México

El Gran Bajío es una iniciativa que impulsa cuatro estados hacia el futuro: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí

Creado por Federico Quinzaños Rojas y con el apoyo de un grupo de empresarios, el proyecto pretende generar una agenda internacional de negocios que atraiga inversiones al sector automotriz, aeroespacial, químico, plástico, logístico, energético, tecnológico, electrodoméstico y logístico, entre otros.

Destaca que, mediante sus industrias, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí —los cuatro estados involucrados en la iniciativa— aportan 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 26% de PIB manufacturero.

Así que el objetivo es potenciar un crecimiento mayor en sus respectivas economías, pues juntas estas entidades se convierten en el exportador número uno del país.

"Nuestra visión es seguir consolidando un modelo de éxito, abundancia, oportunidades y destinos mediante una iniciativa creada en el 2020 durante la pandemia. El objetivo principal es volver a posicionar al Bajío como la mejor región de Latinoamérica y una de las más competitivas a nivel internacional” señaló Quinzaños Rojas en marzo pasado cuando se presentó el proyecto a nivel internacional.

Polo de desarrollo sostenido

Un punto importante para captar el arribo de mayor capital al Bajío es que durante dos décadas ha mostrado un crecimiento sostenido de entre 4 y 5%, lo cual muestra confianza en las compañías transnacionales con instalaciones en la región.

Entre las fortalezas contempladas para promocionar al proyecto Gran Bajío, figura el hecho de ser considerado como un punto clave para el sector aeroespacial donde convergen 90 empresas globales como Airbus, Bombardier y Safran, las cuales producen los componentes necesarios para ensamblar un avión e incluso satélites de comunicación, pero también para brindar mantenimiento y reparación.

Por otra parte, la región también es considerada un polo automotriz, pues en los cuatro estados se ubican por lo menos 800 empresas que le dan forma a la red de proveeduría más completa en cuanto a la fabricación de diversos componentes que contribuyen a que México figure como el sexto productor de vehículos en el mundo. Gracias a ello 12 plantas ensambladoras operan en la zona.

“Creo que, en los próximos 20 años, el Bajío puede posicionarse como una región más fuerte en cuanto a exportaciones y de ahí la importancia de captar nuevas inversiones, pero también de evolucionar y conectar a los empresarios mexicanos”, expuso recientemente el creador la iniciativa mediante un podcast.

Lea también: Economía mexicana: Altamira albergará un parque
industrial de clase mundial

Bajo este planteamiento, industriales de la región, empresas globales, emprendedores y ejecutivos de negocios se unen para brindar certidumbre de que la mejor alternativa para crear nuevos lazos comerciales es trasladarlos a una de las regiones con talento especializado, con proyectos de ingeniería avanzada y con la conectividad requerida para estar a la altura de las demandas que rigen al mercado internacional.

"Nos pusimos a sumar las empresas globales de cada uno de los estados y tenemos cerca de 4 mil empresas globales originarias de 80 países que han invertido en el Bajío, porque es considerada la tercera zona del mundo con más potencial logístico sólo detrás de Shanghái y Dubái. Además, tenemos 146 parques industriales especializados que suman aproximadamente 17 millones de metros cuadrados construidos”, enfatiza el creador de una iniciativa a la cual habrá que seguir muy de cerca.

El valor agregado de la región radica en la sinergia generada en empresas de gran nivel, instituciones de gobierno, universidades y centros de investigación.

 

Otros artículos de interés