Buscador Industrial

MANEJO DE MATERIALES Grúas viajeras, traslado inteligente de cargas para el mercado nacional
Grúas viajeras, traslado inteligente de cargas para el mercado nacional

También conocidas como grúas aéreas o grúas puente, las grúas viajeras son máquinas que facilitan la manipulación de objetos en diversos espacios de trabajo, incluidos los industriales. Las grúas viajeras se integran por pistas de rieles paralelos, un puente móvil y un polipasto o polea, los cuales, en su totalidad, convierten a esta herramienta en un elemento indispensable de las fábricas.  

Aunque actualmente existen diversas variantes, existen tres grandes familias de grúas viajeras: la puente, integrada por uno o varios rieles paralelos alzados a gran altura sobre los laterales del edificio en cuestión con una viga desplazable que abarca el espacio entre ellos. La grúa pórtico, cuando el puente se sostiene por dos o más patas desplazadas sobre rieles fijados a nivel del piso; y la semi-pórtico, que es una combinación de la puente y la pórtico.

Las grúas viajeras son ampliamente utilizadas en diversos sectores industriales.

Por ejemplo, dentro de la industria del acero, son comúnmente utilizadas para manipular productos terminados como bobinas o vigas, ya sea que se les quiera almacenar o simplemente cambiar de lugar. Otro ejemplo de uso es el observado en la industria del cemento, en donde normalmente se les utiliza como parte de los procesos de maquinado de tubos, vigas y postes, entre otros productos pesados y de gran volumen.

En la industria automotriz y la de maquinarias pesadas se usan, por ejemplo, para manejar materias primas, así como para el ensamblado de grandes piezas, entre muchas otras aplicaciones. También, las fábricas de papel utilizan esta tecnología para el mantenimiento de sus líneas, específicamente para eliminar rodillos y otros equipos pesados.

Mercado nacional
En México, la industria manufacturera es una actividad económica altamente competitiva, desarrollada e importante, pues contribuye con el 16% del PIB nacional, lo que convierte al sector en el mayor contribuyente de la economía nacional.

En este contexto, fabricantes de diversos sectores industriales están siempre en la búsqueda de tecnologías que hagan más eficientes y económicos sus procesos. En lo que respecta a las grúas viajeras, existen en México fabricantes y distribuidores de clase mundial con productos que se adecuan a cualquier necesidad.

Entre la variada gama de soluciones se encuentran las grúas pórtico hidráulicas comercializadas por la empresa PIISA, las cuales son ideales para elevar y posicionar cargas pesadas en aplicaciones donde grúas más convencionales no caben. Estas grúas van sobre rieles de deslizamiento para mover y colocar cargas pesadas, algunas veces, con una sola operación.

Las grúas pórtico hidráulicas de Enerpac comercializadas por PIISA incluyen el sistema de control inalámbrico Intelli-Lift, que ofrece comunicación bidireccional cifrada que elimina la interferencia de otros dispositivos; operación remota con control inalámbrico de canales múltiples (2.4 GHz) control cableado (RS-485); configuración de velocidad elevada o baja-Sincronización automática de desplazamiento con una exactitud de 0.60 pulgadas (15mm), y alarmas de sobrecarga y de carrera.

Otros productos destacados son los polipastos eléctricos y manuales comercializados por DISELEV, como el polipasto eléctrico de cadena con trolle de H-LIFT, la cual cuenta con un carro de traslación eléctrica con argolla para suspender su polipasto. Esta solución tiene una capacidad de carda de 500, 1, 2, 3 y 5 toneladas con rueda de alta resistencia. Asimismo, su motor de trabajo pesado tiene una botonera colgante de 2 o 4 movimientos, conectadas a 220 y 440 volts para uso pesado.

Entre su oferta, DISELEV también comercializa el polipasto eléctrico de cadena con trolle de PAWELL, con capacidad de carga de 0.5 a 5 toneladas. Este producto viene acompañado de tres metros de cable de control como base. Además, la longitud de elevación, cable de botón y cable de control están sujetas a cambios, según la necesidad. Finalmente, los contenedores de cadena de acero del producto están disponibles como opción si la elevación es más que la capacidad del volumen estándar del contenedor.

Destacan también las grúas puente viajeras de la firma INVENT, las cuales, dependiendo de la aplicación y área de trabajo, se diseñan, fabrican e instalan.

Las capacidades de carga de las grúas puente de INVENT tienen un rango de 1 tonelada hasta 80 toneladas. Además de la fabricación especial, también hay pre-diseñadas, con estandarización de ingeniería y componentes principales incluidos, si se requiere. Las marcas de componentes son R&M, CM, Harrington, Yale y Gorbel.

Sin importar la aplicación, el sector industrial o el área de trabajo, México cuenta con una oferta de grúas viajeras y componentes de primer nivel. Además, ante la duda de cuál es la solución que mejor se adapta a la necesidad, las empresas que fabrican o comercializan esta tecnología, suelen contar con personal altamente capacitado para encontrar la solución más adecuada.

Compartir via:

Otros artículos de interés