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AFLUENCIA A RESTAURANTES, INSUFICIENTE EN EL PRIMER FIN DE SEMANA DE REACTIVACIÓN

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), el primer fin de semana de la “nueva normalidad” en la Ciudad de México los restaurantes vendieron cerca del 25% en relación con lo vendido en el mismo periodo del año anterior, pues la afluencia a los establecimientos fue insuficiente.

“Las ventas no son suficientes porque tus gastos los tienes al 100%, tu luz está prendida al 100% y si prendes una estufa está prendida al 100%, no para el 30%”, expresó para Forbes el presidente de la Cámara, Francisco Fernández.

Indicó que la reactivación, que inició el pasado miércoles 1 de julio, no será suficiente para recuperar —en este año— las ventas a niveles previos a la pandemia, y comentó: “Abrir no significa que estamos de fiesta, que ya la libramos, no hay nada que festejar”.

Por otra parte, Fernández señaló que las medidas establecidas en los lineamientos de operación para restaurantes por parte de las autoridades, desconocen completamente el funcionamiento de un restaurante y ahuyentan a los clientes; tal es el caso del límite de 4 personas por mesa, los límites de horario y la prohibición de la música en los locales, de la cual se argumentó que al haber música los comensales alzan la voz y eso puede incrementar el riesgo de propagación del virus.

Otras medidas establecidas que no favorecen a la industria restaurantera fueron la restricción de la venta de bebidas alcohólicas en algunas zonas de la capital y la aplicación semanal de pruebas de detección de Covid-19 en los establecimientos con más de 30 empleados, donde el costo estará a cargo de los mismos restaurantes.

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