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4 métodos de prueba de motores para operaciones exitosas Si bien existen muchas herramientas para abordar la necesidad de pruebas a motores, un enfoque más integral puede preservar mejor la vida útil del sistema

Diferentes métodos de prueba pueden diagnosticar la condición de diferentes componentes del motor eléctrico; muchos instrumentos se comercializan como probadores de motores, mientras que su función puede ser únicamente adecuada para pruebas en banco (no portátiles), probadores de rotación, megóhmetros o multímetros que proporcionan mediciones de parámetros de motores versus respuestas sobre la condición del motor.

Un enfoque más integral puede preservar mejor la vida útil del sistema de motor, diagnosticar y solucionar rápidamente los problemas, lo que ayuda a evitar fallas repentinas del motor, así como el posible tiempo de inactividad o reparaciones
extensas por problemas compuestos a medida que este
continúa funcionando.

Específicamente, las herramientas de prueba de motores diseñadas realizan las pruebas y brindan respuestas rápidas y precisas en menos de 3 minutos, en lugar de usar múltiples herramientas para generar lecturas de parámetros y gráficos a color que necesitan de análisis e interpretación adicionales para generar respuestas y requieren más tiempo, varios instrumentos y técnicos más calificados para determinar la condición o salud de los motores.

Hay muchas herramientas como sensores de temperatura, megóhmetros y osciloscopios utilizados para abordar la necesidad de pruebas a motores; por ello, los expertos de ALL-TEST Pro nos explican los 4 métodos de prueba de motores más funcionales:

Balance de voltaje. Un voltaje desbalanceado entre fases afecta el funcionamiento del motor. Los efectos incluyen el desbalance de corriente, menor reducción a la velocidad a plena carga y menor torque a rotor bloqueado y par de arranque dada la aplicación.

Además, estos problemas de voltaje conducen al aumento de las temperaturas de funcionamiento: desequilibrio del 3.5% da como resultado una fluctuación de temperatura de 25%. Pero, para obtener una verdadera condición de un devanado del motor, se deben ver todos los componentes del circuito del motor, incluida la resistencia, la impedancia, la inductancia, el ángulo de fase y la resistencia de aislamiento.

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un servicio profesional"

Limitantes del aislamiento del bobinado y detección de fallas a tierra. El monitoreo de los niveles de resistencia y el estado del aislamiento del devanado es un paso crítico en las pruebas del motor y la prevención de fallas.

Si bien los megóhmetros estándar pueden determinar la del aislamiento a tierra, no pueden determinar la salud de todo el sistema. Estas herramientas no pueden leer fallas más allá del al aislamiento a tierra. Solo pueden detectar caminos entre el núcleo del estator y los conductores adyacentes al componente.

Los megóhmetros ignoran por completo el sistema de aislamiento del devanado, que representan más del 80% de las fallas eléctricas del estator. Por esta razón, es mejor utilizar un método de prueba de motores que pruebe el estator, el rotor y las conexiones del motor, así como entre vueltas del devanado. Esta combinación asegura que no se omitan anomalías internas.

La condición del sistema de aislamiento de cualquier dispositivo eléctrico es
necesaria para su operación segura.

Contaminación y limpieza del motor. La limpieza de un motor a menudo se pasa por alto en un programa de mantenimiento. La contaminación es, con frecuencia, la causa de la falla prematura del motor porque inhibe la capacidad del motor para enfriarse, degradando el aislamiento más rápido. 

Una causa común de contaminación es el engrase excesivo del rodamiento, que generalmente no se detecta hasta que el motor falla.

Pruebas de sobretensión. Las pruebas de sobretensión solo encuentran fallas en las primeras dos vueltas; estas producen pulsos de alto voltaje que pueden ser destructivos para el motor si no se realizan correctamente. Por lo tanto, debe considerarse elegir un instrumento que sea portátil en campo e introduzca voltajes más bajos en todo el sistema.

Pruebas de motores simplificadas
Empresas como ALL-TEST Pro cuentan con una línea de productos que ofrecen pruebas de motores fáciles y completas para los técnicos de cualquier industria, estos permiten realizar múltiples procedimientos de diagnóstico con un instrumento ligero diseñado especialmente para esta tarea.

Por ejemplo, para evitar la reducción del motor, equipos de precisión como el ALL-TEST PRO 7™ puede detectar los desbalances más sutiles del en la impedancia, calcular la resistencia, la inductancia y el ángulo de fase junto con la resistencia de aislamiento con una prueba automatizada de tres minutos que no requiere de más análisis ni interpretación.

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Por otra parte, el software MCA™ realiza una serie de pruebas diseñadas para probar a fondo todo el devanado, los conductores y el aislamiento a tierra e identificar rápidamente cualquier falla en desarrollo.

Además, figura el análisis del circuito del motor™, con el que también se pueden detectar problemas de contaminación en los devanados y tomar las medidas adecuadas para preservar la condición del aislamiento.

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