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México y Latinoamérica, piezas clave en el nearshoring global A diferencia de otras geografías que tienen más experiencia, el mercado mexicano y Latinoamericano cuentan con características clave que han impulsado su éxito

La pandemia de Covid-19 enseñó a las empresas que depender en gran medida de una sola región o de operaciones centralizadas puede ser desastroso en tiempos de crisis, lo que generó que la relevancia de México y América Latina como fuente de TI global y servicios de subcontratación de procesos de negocios se expandiera debido a su cercanía con Estados Unidos, sus habilidades lingüísticas, infraestructura de telecomunicaciones y beneficios fiscales.

A pesar de las disrupciones económicas masivas causadas por la crisis financiera global y, más recientemente, el brote de Covid-19, América Latina se ha desarrollado como una agencia mundial de servicios de TI nearshore durante la última década.

De acuerdo con Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR, el nearshoring en América Latina y el Caribe podría aumentar las exportaciones de bienes y servicios de la región hasta en $78,000 millones de dólares, donde las industrias automotriz, textil, farmacéutica, energías renovables y de manejo de materiales se beneficiarán significativamente.

Agregó que los fabricantes de EE. UU. han estado gestionando operaciones de fabricación de “nearshoring” en México debido a que se sienten atraídos por el gran potencial del mercado, pero para muchos es más una forma de reducir costos y seguir siendo competitivos.

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Compañías como Molex, General Motors, Curtiss-Wright, y Honeywell han volteado a México como un mercado con grandes beneficios para sus líneas de producción. Dichas compañías se encuentran en los sectores de dispositivos médicos, aeroespacial, dispositivos eléctricos y electrónicos y automotriz. Están produciendo componentes y productos de alta tecnología donde la calidad y la confiabilidad no solo se espera, sino que se requiere.

A diferencia de otras geografías que tienen más experiencia en la industria del manejo de materiales, el mercado mexicano está abierto al cambio y con la oportunidad de seguir adoptando productos, servicios y tecnologías de manejo de materiales que facilitan la gestión de quienes deciden mover sus operaciones a esta región.

Bajo este escenario, Aquino Bolaños explica que si bien el mercado está preparado para crecer, no todos los jugadores estarán listos para capturar los beneficios, pues requieren crear "soluciones integrales" que se basen en modelos eficientes para facilitar la entrega a los clientes, incluida una base de bajo costo y la capacidad de diluir los gastos de capital.

El objetivo es, en última instancia, proporcionar una integración perfecta de todos los tipos y modos de manejo de materiales.

La relevancia de LATAM

El potencial de Latinoamérica como una potencia prometedora de diseño y desarrollo de software se ha destacado en la investigación de mercado geográfica. Los factores clave de éxito que han contribuido al surgimiento de México y LATAM como semillero para la inversión nearshore son:

  • Colaboración en tiempo real. El enfoque ágil o scrum juega un papel importante en la subcontratación de TI. Cada etapa del proyecto requiere una comunicación continua con las partes interesadas clave para planificar, ejecutar y evaluar. Uno de los aspectos más difíciles de la subcontratación a Asia, por ejemplo, es la diferencia de zona horaria.
  • Afinidad por la cultura. Debido a prácticas de trabajo y enfoques corporativos comparables, los malentendidos interculturales son raros en LATAM debido a su cercanía cultural con los Estados Unidos. Esto ayuda a una mejor comprensión de la actitud del cliente mientras se obtienen los resultados requeridos. Además, muchos desarrolladores potenciales son bilingües (inglés y español). Como resultado, el diálogo intercultural entre los clientes internacionales y los SP de LATAM funciona mejor, lo que reduce las demoras creadas por errores de comunicación a lo largo del tiempo. 
  • Rentabilidad. LATAM exhibe una estructura de precios rentable mientras mantiene una alta calidad de servicio. La experiencia disponible demuestra grandes capacidades de diseño y desarrollo a la par de su contraparte estadounidense, pero a una fracción del costo. La subcontratación a LATAM no solo ahorra dinero en salarios, sino que también ahorra dinero en gastos de viaje.

    Ciertas naciones de LATAM han cambiado al dólar estadounidense como su moneda oficial para estabilizar su economía y minimizar los costos de transacción, con el objetivo de alentar a las empresas más grandes a abrir sedes locales. Ecuador, El Salvador y Panamá se encuentran entre estos países.
  • Expansión del grupo de talentos. Con el aumento sin precedentes del cambio digital que se extiende por todos los sectores, existe una enorme escasez de personal capacitado en tecnologías de la nueva era en todo el mundo. Las instituciones con sede en LATAM han estado gastando mucho en cursos de inglés y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), además de apoyar programas de intercambio con universidades de América del Norte para abordar esta brecha de talento.
  • Dominio del Inglés. Diferentes países latinoamericanos ahora obtienen puntajes más altos que los centros clásicos de subcontratación como China e India, o incluso centros en desarrollo más jóvenes como Vietnam y Ucrania, de acuerdo con el Índice de dominio del inglés (EPI) de EF para 2020. Argentina, Costa Rica y Chile son los únicos latinoamericanos países con una calificación “alta” en el dominio del inglés.
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