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En los últimos meses, la capacidad global ha registrado una caída de 5%, aunque no en todos los países se ha tenido el mismo efecto, por ello, a nivel mundial, la industria se ha enfrentado a grandes retos que obligan a las empresas a monitorear los indicadores del comportamiento de consumo.
Durante el webinar Situación actual de cadenas de valor y suministro a nivel global, organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Hugo Cárdenas, director de operaciones de JAS Worldwide, señaló que existen varios factores que han impactado en los servicios de logística y en la situación de los contenedores de todas las industrias, entre los que destacan:
Contagios de Covid-19 y el surgimiento de nuevas variantes. Pese al desarrollo de la vacuna contra esta enfermedad, en varios países, incluido México, se siguen registrando contagios de manera intermitente, lo que sumado a la aparición de nuevas variantes ha complicado que se dé una recuperación total o más rápida.
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Baja recuperación. El experto señaló que otro de los factores que repercute en este sector es la baja recuperación de la cadena de suministro, la cual pese a ser constante no se ha dado al nivel que se quisiera, lo que a su vez también ha provocado la extensión de tiempos logísticos.
"En México, la demanda de espacios de almacenaje ha sido muy grande en los últimos cuatro meses, y puede ser por la forma en como planeamos el abastecimiento o la demanda del mercado, que a veces no es tan alta como se
había estipulado."
Agrega que hay sectores con acumulación de inventario que los orilla a que su proceso sea más lento en el suministro de ciertos componentes.
La falta de transporte. Si bien ocurre menos que el año pasado, es un fenómeno que sigue sucediendo. En países como Estados Unidos se dio una carencia de choferes que permitió que transportistas mexicanos trabajaran en el país vecino para poder satisfacer esa demanda.
Falta de contenedores. Cada vez es menos, pero es un hecho que se sigue presentando en algunas líneas de operación. En el caso de México hacia Sudamérica, algunas navieras tomaron la decisión de sacar servicios para enfocarse más en el transpacífico, lo que limitó la capacidad hacia la parte de Latinoamérica.
Puertos base en Asia. Siguen con una recuperación lenta debido a los riesgos de nuevos contagios, lo que ha provocado que no se recupere al 100 por ciento.
Capacidad de operación en puertos limitada. Esto se da por varias razones: la velocidad en la que empezó a llegar carga en el periodo de 2021-2022 y los cambios administrativos en puertos y aduanas, así como el respectivo periodo de ajuste y adaptación que estos conllevan.
¿Cómo prevenirlo?
Durante su participación en el webinar, Francisco Robles, gerente nacional de Aeroespacial en JAS Worldwide, destacó que hoy en día la prevención es igual a la planeación, por lo que la anticipación es una herramienta vital.
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Entender las nuevas necesidades de los clientes también permite a las empresas transportistas y de logística poder ofrecer un mejor servicio, considerando el contexto actual que se vive y las complicaciones que pueden presentarse.
Tomar estos factores en cuenta puede ayudar a las empresas a estar listas para enfrentar los retos que se avecinan ante fenómenos como el nearshoring, que están atrayendo cada vez a más compañías al país y que requieren de una cadena de suministro que sea capaz de satisfacer sus necesidades.
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