Buscador Industrial

Manufactura y comercio, únicos sectores que aumentarán su valor: Engen De acuerdo con la financiera, México se ha convertido en un gran exportador de manufactura, por lo que este sector podría crecer 2.5% en este año, con mejores expectativas para 2023

La industria manufacturera es uno de los sectores más importantes en nuestro país, y de acuerdo con un estudio económico presentado por la financiera Engen Capital, de los seis principales sectores del país, solamente este y el comercio mantendrán una tendencia ascendente en su valor en dólares.

El estudio señala que, con cifras estimadas para 2022, el PIB del sector manufacturero equivale a 255 mil millones de dólares (mdd) y representa 18.3% del PIB nacional, lo que sumado a varios hechos fundamentales, marcan la tendencia de este sector.

Lea también: Proyectos italianos invertirán más de 3 mmdp en México

El primer hecho a considerar es que, a largo plazo, su peso en la economía prácticamente no ha cambiado, ya que en 1993 pesaba 18.2% del PIB total, aunque desde 2013 (15.8%) ha ganado algunos puntos, por lo que actualmente se encuentra en un nivel muy similar al reportando en ese entonces.

En segundo lugar, el estudio destaca que al nivel de los 19 grandes sectores de la economía, las manufacturas ocupan hoy el segundo lugar después del comercio (265 mil mdd), desempeño que se ha mantenido a lo largo de los años, pues hasta antes de la crisis de 2009, el manufacturero era el sector más importante de México.

El PIB del sector manufacturero equivale a 255 mil millones de dólares, mientras que el del comercio ronda los
365 mil mdd

El tercer hecho retomado en el estudio es que, de los seis principales sectores del país, solamente el comercio y las manufacturas mantienen una tendencia ascendente en su valor en dólares, mientras que los otros cuatro se han estancado desde el año 2013, inclusive con un descenso en el caso de servicios inmobiliarios y de alquiler.

Respecto al impacto que la pandemia de Covid-19 generó en el sector, Engen explica que si bien durante la crisis de 2020 la manufactura sufrió una caída de 9.2%, que en realidad fue moderada, las exportaciones se recuperaron rápidamente y crecieron 17.3% en 2021.

México se ha convertido en un gran exportador de manufacturas, al grado que se estima que su valor sea de casi 476 mil millones de dólares para este año, reportando un
récord histórico.

Inclusive, sus expectativas son positivas para los siguientes años, siempre y cuando no se presente una nueva recesión en Estados Unidos. Dicha caída fue moderada si se compara contra el desplome de 18.2% durante la crisis internacional de 2009.

Tras el superávit comercial temporal de 2020 (por la crisis), nuevamente las manufacturas regresan a sus tradicionales déficits, que se estiman serían de más de 26 mil mdd en este año. Mientras tanto, la inversión extranjera directa (IED) sería de 12,303 millones de dólares en este año, cifra que si bien es considerable, no es lo suficiente para recuperar sus niveles máximos de los años previos.

En cuanto al crédito bancario del sector manufacturero, este se desplomó 15.6% real en 2021, tratándose de su peor caída desde la crisis macroeconómica mexicana de mediados de los noventa.

Lea también: Puebla, 1er lugar en crecimiento de ingresos
manufactureros

Tras la caída de 2021, este crédito crecería solamente 1.6% en este año y con tasas moderadas para los siguientes años, de manera que solo hacia el año 2025 estaría recuperándose por completo de las recientes caídas.

Finalmente, el estudio concluye que las manufacturas crecerían 2.5% en este año y con mejores expectativas para 2023, cuando se espera un crecimiento de 4.1%, mejor que el 3.2% esperado para el PIB general. La razón es que se espera un mejor ritmo para la industria automotriz, que pesa casi 20% del PIB manufacturero.

Otras noticias de interés