Buscador Industrial

Disminuyó el salario en la industria manufacturera Las horas trabajadas en la industria no mostraron variación mensual y en agosto se quedaron en el mismo nivel de octubre 2019

Los indicadores de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que durante agosto pasado el personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 0.2% con relación a julio.

El organismo señaló que, a tasa anual, el personal ocupado total presentó un aumento de 4% y se ubicó en 116.1 puntos, por lo que acumuló 15 meses de incrementos.

Lea también: Los "autos chocolate" afectan a la industria

Por tipo de contratación, el número de empleados creció 0.5%, mientras que el de los obreros se mantuvo sin cambio a tasa mensual.

En contra parte, los salarios pagados a obreros en el sector fueron menores en 1.4% y los que son otorgados a los empleados, junto con sus prestaciones correspondientes, descendieron 1.2% en el octavo mes de 2021.

Otro factor para tomar en cuenta es que las horas trabajadas en la industria no mostraron variación mensual y se quedaron en el mismo nivel de octubre 2019.

De manera desglosada y por subsectores, en la Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, se registró el mayor incremento de personal ocupado, con 15.7%. Le siguieron, Impresión e industrias conexas, con 13.4%; y Fabricación de maquinaria y equipo, con 10.9%.

En cuanto a horas trabajadas, lo subsectores que más crecieron fueron Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con 26.5%; Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con 19.3%; e Impresión e industrias conexas, con 17.1%.

Aunque la mayoría de los subsectores sufrieron un revés en cuanto a remuneraciones medias, la Fabricación de prendas de vestir rompió con la regla al presentar un incremento del 8.6%.

Otras noticias de interés