Noticias industriales

Buscador Industrial

Querétaro trabaja bajo nuevo Sistema de Economía Circular Hasta el momento, la iniciativa ha permitido generar beneficios económicos por 87.2 millones de pesos, así como la reducción de 4,179 toneladas de emisiones de CO2

Ante la crisis pospandemia, Querétaro ha buscado impulsar la recuperación económica del estado mediante diversos proyectos; ejemplo de ello es la implementación del Sistema de Economía Circular, que busca fortalecer las capacidades de instituciones y empresas mediante la formulación de iniciativas en la materia.

Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), comentó que en el organismo se identificó a la economía circular como una nueva lógica que redefine los sistemas productivos y de consumo para mantener durante más tiempo el valor de los materiales y recursos en la economía.

Dicho sistema, que promueve el uso eficiente y continuo de
recursos en ciclos cerrados, la prevención de la contaminación y la recuperación de los ecosistemas, fue puesto en
marcha en conjunto con el Clúster Automotriz del estado.

Durante la presentación de los resultados de la primera fase, Del Prete Tercero señaló que esta dio inicio en el pasado mes de marzo, y registró la participación de 40 empresas de diferentes cadenas, así como cinco instituciones y universidades, y más de 90 profesionistas.

A través de un boletín de prensa, la institución informó que las empresas convocadas diseñaron 42 proyectos con resultados que involucran inversiones de 33.9 millones de pesos y generan beneficios económicos con un valor neto de 87.2 millones de pesos.

Además, se enfatizó que los beneficios acumulan el aprovechamiento y valorización de 1,092 toneladas de residuos al año, la reducción de emisiones de 4,179 toneladas de CO2 eq/año, lo que equivale a retirar de circulación a 566 autos al año; al igual que la recirculación de 50.457 m3 de agua, comparable con el consumo anual de 749 personas.

Por lo anterior, el titular de la dependencia detalló que este proyecto ha permitido redondear la misión de la Sedesu, ya que para ponerlo en marcha trabajaron junto a la Subsecretaría del Medio Ambiente; por lo que agregó: “con los conocimientos de ambas áreas generamos mecanismos bien definidos para un Querétaro competitivo, productivo, innovador y circular”.

Por su parte, Renato Villaseñor Mendoza, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, destacó la necesidad de impulsar una agenda de sustentabilidad, y comentó que este proyecto ha ayudado a eficientar procesos y encontrar rentabilidad con un enfoque sustentable.

No se trata solo de reciclar, de ahorrar energía, de maximizar el uso de agua.
Hemos aprendido cómo debemos analizar los recursos en las cadenas de valor y cómo estas cadenas las formamos clientes y proveedores en conjunto, en integración con el medio ambiente, indicó.

Compartir via:

Otras noticias de interés