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GRAN RETO PARA LAS EMPRESAS QUE BUSCAN MIGRAR AL SECTOR AEROESPACIAL

La Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2019, efectuada en la Base Área Militar No. 1, Santa Lucía, en el Estado de México, marcó el sendero por el que deberán transitar los proveedores del sector automotriz que pretendan migrar al sector aeroespacial.

No obstante, para lograr dicho objetivo las empresas interesadas están obligadas a realizar diversos ajustes en su estructura, sobre todo en materia de certificaciones globales para la gran mayoría de sus procesos de manufactura.

Si bien es cierto que el sector que domina el espacio aéreo se encuentra en continuo crecimiento ante la demanda de aviones que requieren las aerolíneas comerciales, la milicia y el sector privado, las grandes armadoras no logran darles respuesta inmediata debido a la falta de proveedores en su cadena de valor.

Bajo este escenario, en menos de una década, México ha logrado insertarse en el sector aeroespacial hasta sumar más de 330 empresas manufactureras diseminadas en el territorio nacional.

Durante el 1er. Seminario de Empresas que Migran a la Industria Aeroespacial en FAMEX-2019, se realizó un análisis de las oportunidades que prevalecen para que se incremente el número de Tiers 2 nacionales apoyadas por otras pequeñas y medianas empresas a través de alianzas estratégicas.

Expertos en la materia como el ingeniero Eugenio Marín, CEO de TechBA Madrid-Montreal, dejó en claro que en México existen las condiciones para surjan nuevos proveedores en el sector aeroespacial global, pero estos necesitan una fuerte inyección de capital con retorno de inversión a largo plazo, elevar la calidad en sus productos, certificarlos internacionalmente, brindar respuestas casi inmediatas a las solicitudes de cotizaciones que les surjas, establecer precios competitivos, y mucha paciencia para que se les surjan pedidos de manufactura.

A diferencia de otras industrias, en el sector aeroespacial la demanda de artículos es inferior y, en muchas ocasiones, en lapsos de tiempo largo. Por ello, la clave para poder ingresar es diversificar la producción sin depender exclusivamente de la industria aeroespacial. Es decir, cumplir con todos los requerimientos que establece este sector, pero trabajando para otras industrias que generen los recursos que les permitan seguir operando.

La gran ventaja que frece el sector aeroespacial es que una vez que se logra un contrato de manufactura -si se respetan los estándares de calidad en la producción- éste puede llegar a extenderse hasta 20 años.

 

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