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Industria del plástico busca proveedores nacionales
La pandemia de Covid-19 ocasionó, entre otras cosas, un encarecimiento de los contenedores provenientes de Asia y Europa, una situación que sumada a la escasez de componentes y materiales, ha generado que en sectores como el del plástico se dé un aumento en la demanda de proveeduría nacional, así se señaló en el webinar Oportunidades de proveeduría para las empresas del plástico, organizado por Expo Plásticos 2021.
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El webinar contó con la participación de expertos en la cadena de suministro, como Berenice Araujo, gerente corporativo de Compras y Comercio Internacional de ISGO Manufacturing, empresa especializa en la fabricación y ensamble de componentes de plástico; y de Carlos Medina, subdirector de Compras de KASAI Mexicana, empresa que produce y vende autopartes interiores.
Se estima que la demanda de productos nacionales ha aumentado entre 40 y 60%
Durante su participación, los expertos hablaron de algunos de los retos a los que las empresas establecidas en México se enfrentan, entre ellos el encarecimiento de los contenedores provenientes de Asia y Europa, así como los constantes cambios en los precios de los componentes que se adquieren, factor por el que diariamente se tienen que consultar las listas de precios que dan los proveedores.
Cada vez son más las empresas que buscan dejar de comprar a compañías asiáticas y apostar por proveedores locales, lo que además de agilizar los procesos logísticos, ayuda a ya no depender de las fluctuaciones de las monedas internacionales.
De acuerdo con Carlos Medina, la ubicación es un punto clave al momento de desarrollar cadenas de proveeduría, por lo que KASAI Mexicana, con sede en Guanajuato, está en la búsqueda de proveedores regionales que quieran ampliar sus relaciones comerciales e integrarse al sector automotriz.
En este sentido, están enfocados en proveedores de resinas, que representan el 60% de su materia prima, telas, PVC’s y de todos los componentes que puedan ir en el interior de los vehículos, como en las puertas, techos, viseras y cajuelas, así como de componentes pequeños como clips y pasadores.
Por su parte, Berenice Araujo explicó en ISGO Manufacturing necesitan proveedores que estén cerca de las unidades y que sean capaces de satisfacer la demanda tan cambiante, es decir, que puedan reaccionar a paros o incrementos no planeados.
Actualmente quieren ampliar sus relaciones comerciales con proveedores de estampados, insertos, fibra de vidrio, nilón con contenido de fibra, policarbonatos, resinas de ingeniería y empaques retornables.
KASAI Mexicana e ISGO Manufacturing tienen 60 y 70% de proveeduría nacional, respectivamente, cifra que quieren
aumentar.
¿Qué buscan en los socios estratégicos?
Para Carlos Medina, las empresas que deseen ser proveedoras de KASAI Mexicana deben estar registradas ante el SAT y tener un buen estatus fiscal, precios competitivos y una propuesta atractiva.
Uno de los errores más comunes es que las empresas presentan cotizaciones exageradamente costosas, con porcentajes muy altos, sobre todo ante compañías internacionales, lo que impacta en su competitividad global.
Si la propuesta es atractiva, KASAI Mexicana hace una visita de auditoría para comprobar que la empresa cumpla con certificaciones como las ISO o el IATF, y en caso de que no se tenga, les brinda apoyo y asesoría para que logren obtenerla.
El proceso que se sigue en ISGO Manufacturing es muy parecido, las empresas realizan la presentación de sus servicios y estrategias, donde deben especificar las revisiones de calidad que realizan, las certificaciones con las que cuentan, así como las regulaciones medioambientales que cumplen, además deben tener procesos bien definidos y cumplir con sus obligaciones fiscales.
Estos factores, sumados a brindar un buen servicio y con precios competitivos, puede abrir grandes oportunidades de negocio.
Ambos expertos mencionaron que no hay propuestas pequeñas o erróneas, lo importante es acercarse y presentar todas las fortalezas que las empresas ofrecen.
Por ello, estarán presentes en ISGO Manufacturing, evento que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en Expo Guadalajara y que representa un importante foro de negocios de tecnología, maquinaria, materias primas, tendencias y soluciones en plástico para todo tipo de industria.