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El comercio impulso una transformación digital para llevar y traer productos en tiempos adecuados
Este año, México se ubicó en el séptimo lugar del Índice de Logística de Mercados Emergentes, según la evaluación anual de Agility Public Warehousing Co., firma que desde hace más de una década califica a las cadenas de suministro de las 50 economías emergentes más importantes del mundo.
“México aumentó su volumen de exportaciones. Esto fue particularmente el caso en el sector automotriz, mientras que las remesas también se aceleraron”, se afirma en el reporte, en el cual se califican puntos como las oportunidades de logística interna, y circunstancias logísticas y de rendimiento en el mercado internacional de cada nación, entre otras variables.
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En dicho informe también se destaca al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como una de las grandes fortalezas logísticas de México.
Desde junio del año pasado, cuando entró en vigor el acuerdo, hasta mayo, el comercio total (exportaciones más importaciones) entre México y su vecino del norte ascendió a 557 mil 785 millones de dólares, lo que representó un incremento de 10% a tasa anual (incluso en plena pandemia), esto de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Nuevos nichos de mercado
Además del T-MEC, otras variables que han tenido un gran impacto en las operaciones logísticas de México y que han orillado a las empresas del sector a seguir actualizándose e incluso a atacar nuevos nichos de mercado, son el aumento del e-commerce y las nuevas necesidades de movilidad derivadas de la pandemia.
Ante estos fenómenos provocados por la crisis sanitaria, las empresas logísticas han tenido que adaptarse en tiempo récord, recargando muchas veces sus operaciones en nuevas tecnologías para seguir siendo competitivos.
“El tema de la transformación digital ya estaba presente. Sin embargo, esto se aceleró cuando llegó la pandemia”, menciona José Antonio García, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Onest Logistics, en entrevista para RIM.
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En este sentido, agrega el ejecutivo, la crisis sanitaria provocó que diversas compañías de operaciones logísticas se vieran en la necesidad de empezar a abrir mucho más sus servicios de e-commerce.
Aunque Onest Logistics lleva alrededor de 12 años brindado servicios logísticos para e-commerce, la realidad es que el repunte de más de 400% del comercio digital durante los peores meses de restricciones, obligó a Onest Logistics a reaccionar muy rápido con gente, infraestructura, tecnología y vehículos para la entrega final al cliente.
Sobre la última milla y su crecimiento, se calcula que las compañías que brindan este servicio en México facturarán alrededor de 2 mil 100 millones de dólares al cierre de 2021.
“Aquí es donde muchas compañías de Courier han colapsado, porque el paquete en lugar de llegar en 24 o 48 horas, se ha tardado hasta 5 días”, aclara el director de Desarrollo de Nuevos Negocios.
Fue justo esta área de oportunidad y en las relacionadas a todas las esferas logísticas del e-commerce, donde Onest Logistics comenzó a atacar con mayor fuerza al inicio de la pandemia.
“Actualmente podemos facilitarle al cliente plataformas para que desarrolle su página web y también podemos conectarlos con los marketplaces más conocidos, como Amazon y Mercado Libre.
También les integramos otros servicios como los de pago en línea, antifraudes y última milla, además de servicios de contact center y producción. De hecho, tenemos estudios de fotografía en nuestras instalaciones para que el producto almacenado pueda ser fotografiado y preparado para su venta en línea”, señala el ejecutivo.
Además del desarrollo de nuevos servicios, las compañías de logística que están en busca de ampliar sus servicios de transporte para sectores como el del comercio digital, deben considerar soluciones tan disruptivas como las de la colaboración público-privada.
“La implantación de nuevas medidas que mejoren la distribución urbana de mercancías presenta cierta complejidad, principalmente por la multiplicidad de agentes y sectores que, más allá del e-commerce, se ven involucrados. En consecuencia, la colaboración público-privada se revela como un mecanismo fundamental en el desarrollo de potenciales soluciones”, afirma Vicente Segura, socio de Estrategia y Operaciones del sector Consumer de Deloitte México, en el informe denominado El futuro de la logística de Última Milla después del Covid-19.
Por su parte, García asegura que para Onest Logistics ya se ha abierto un nuevo nicho de mercado porque, si bien ya daban servicios de e-commerce, actualmente están empezando a atender a más startups, a quienes les ayudan con todo el proceso de incorporación al comercio digital.
“En unos años nosotros visualizamos que vamos a terminar siendo más una compañía de tecnología, que de movimiento físico de materiales. Nunca perderemos nuestra esencia, pero seguramente nos verán mucho más activos en el mercado tecnológico”, concluye.
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