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Durante el primer trimestre de 2025, México conservó su posición como principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, con una participación del 43.10% del total de importaciones, por encima de Canadá (9.78%), Japón (7.73%) y China (7.60%), según detalló en su informe mensual la Industria Nacional de Autopartes (INA).
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La producción nacional de autopartes alcanzó los 28,487 millones de dólares, con predominio de componentes eléctricos, que representaron más del 19% del total con un valor de 5,464 millones de dólares.
Exportaciones consolidadas
Las exportaciones mexicanas de autopartes sumaron 24,825 millones de dólares. El 87% tuvo como destino Estados Unidos, seguido por Canadá con 3.5%, lo que confirma que más del 90% de los envíos del sector se concentran en Norteamérica.
Por otra parte, las importaciones fueron de 16,095 millones de dólares, de los cuales más del 55% provinieron de Estados Unidos.
El resultado fue un superávit en la balanza comercial de 8,729 millones de dólares, consolidando la fortaleza del sector exportador mexicano.
Riesgo arancelario
La INA presentó un ejercicio de simulación sobre el posible impacto económico ante una eventual imposición de aranceles de 50% al acero y aluminio mexicanos por parte de Estados Unidos.
En este escenario hipotético, el impacto podría representar hasta 6,289 millones de dólares, dependiendo del contenido metálico de cada autoparte.
La organización aclaró que el análisis tiene un carácter preventivo y reiteró su confianza en los mecanismos establecidos por el T-MEC y el diálogo bilateral para mantener el libre comercio en la región.
La asociación concluyó que la fortaleza del sector reside en su nivel de integración regional, su capacidad de innovación y su papel estratégico en el mercado de Norteamérica.
El compromiso, según indicó, es mantener una industria resiliente, con visión global y enfocada en la competitividad sostenible, incluso frente a riesgos regulatorios y comerciales.
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