Noticias
La Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI) anunció la toma de protesta de su nuevo Consejo Nacional Directivo, que será encabezado por el Director financiero, Alfonso Pérez Frías para el periodo 2025-2027.
Lea también: Ante aranceles, busca Nuevo León fortalecer la región y apoyar a las PyMEs
El empresario regiomontano sustituye a Fernando Bravo Negrete y señaló que su gestión se enfocará en dar continuidad a los trabajos realizados previamente.
AGEDI participa en el 95% de los proyectos industriales y de
infraestructura en México.
La asociación agrupa a 135 socios en 27 estados y estima que su parque vehicular alcanza 2,800 grúas, lo que representa el 80% del total en el país.
El sector genera más de 14,000 empleos y ha desarrollado inversiones en maquinaria, formación profesional y especialización en sectores como energía, construcción, industria petrolera y manufactura.
Durante el evento de nombramiento, Alfonso Pérez mencionó que México se prepara para enfrentar posibles cambios en el comercio exterior, como los aranceles que Estados Unidos podría imponer a ciertos productos de exportación.
Indicó que aunque estas medidas podrían afectar inversiones en algunos sectores, la industria nacional cuenta con la capacidad para adaptarse.
AGEDI forma parte del Comité de Grúas Industriales y Sobredimensionados de la Cámara Nacional del Autotransporte (CANACAR), además de colaborar con organismos como la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la Asociación Nacional de la Industria del Preefuerzo y Acero (ANIPPAC) y el Instituto Mexicano de Construcción en Acero (IMCA).
También tiene presencia en la Specialized Carriers and Rigging Association (SC&RA) de Estados Unidos.
Para atender las necesidades del sector, la asociación cuenta con comisiones especializadas en trámites y representación, mercados, capacitación, certificación y financiamiento, además de trabajar con entidades gubernamentales como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía.
El nuevo Consejo Directivo de AGEDI está integrado por Alfonso Pérez Frías como presidente, Arturo Villegas Velasco como vicepresidente, Israel Salas Vázquez como secretario y Jesús Manuel Aviña como tesorero y director financiero.
Otros miembros incluyen delegados para distintas áreas estratégicas, como infraestructura, normatividad, energía y nearshoring.
La asociación tiene como objetivo fortalecer el sector de grúas industriales en México y busca impulsar la representatividad del gremio ante los desafíos que se presentan en el entorno comercial.
Otras noticias de interés

Crecen exportaciones italianas a México
Italia duplicó sus exportaciones de maquinaria para plásticos y caucho a México

Fortalece México su cadena automotriz
Con la meta de fortalecer la integración local de la industria de

Designa Index Nacional nueva directora general
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index Nacional) anunció

PROMA instalará planta en Aguascalientes
La compañía italiana PROMA formalizó una inversión de 600 millones de pesos

Chihuahua promueve industria en Alemania
La Promotora para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Prodech) participó

Impulsa chihuahua cadenas productivas
La Expo MRO 2025 fue inaugurada este 3 de abril en Chihuahua