Noticias
La industria minera en México logró acumular 2,737 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) durante los primeros tres trimestres de 2023, según datos de la Secretaría de Economía.
Este monto no solo es 110% mayor en comparación al mismo lapso de 2022, sino que es el más alto registrado en el mismo periodo durante la última década.
Del total de IED captado por el sector minero-metalúrgico, el 47% tiene origen nacional, 21% provino de Canadá, 14% de Estados Unidos y el 8% restante de otros países, de acuerdo con estadísticas de la Cámara Minera de México (Camimex).
Es de destacar que este monto fue alcanzado pese a la actual reforma minera, la cual incluye regulaciones más estrictas para las operaciones de las minas en cuanto al uso de agua, su impacto al medio ambiente y la duración de las concesiones.
Expertos señalan que esto se debe a que la reforma afecta principalmente a los nuevos proyectos, mientras que los que ya cuentan con operaciones en curso pueden ampliar sus operaciones sin inconvenientes.
Lea también: "México rompe récord de IED automotriz"
Sin embargo, se prevé que la inversión en este sector proveniente de Estados Unidos se desacelere a finales de este año debido a dicha ley.
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2022, la industria minera en el país contaba con 3,215 unidades económicas establecidas –principalmente– en Puebla (550), Guerrero (281) y Sonora (208).
Otras noticias de interés

Reporta INEGI menor producción de vehículos pesados
Durante abril de 2025, el mercado de vehículos pesados en México registró

Confirman expansión japonesa en Guanajuato
inversión automotriz, NHK Spring, Toyota México, Guanajuato, Irapuato, Apaseo El Grande, generación

Chihuahua sigue apostando a la digitalización
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Gobierno de Chihuahua

Impulsan proveedores para industria automotriz
La Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció avances en su Programa de

Presentan nuevas herramientas de corte para la optimización de taladrado
El mecanizado de grandes volúmenes de barrenos siempre representa desafíos complejos para

Caen exportaciones de autos en abril
Con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros